contadores de visitas

domingo, 20 de marzo de 2011

Malta niega participar en el ataque a Libia



afrol News, 19 de Marzo - Malta, el vecino europeo más cercano de Libia, niega que su aeropuerto será utilizado para "cualquier ataque militar contra Libia" por la coalición que se prepara para implementar la zona de exclusión aérea.

afrol News informó ayer que diez países ya estaban listos para ayudar en un ataque contra el régimen de Gadafi, entre ellos Malta, que según fuentes militares británicas se encontraba era la base principal para las operaciones aéreas británicas contra Libia.

Martin Bugelli, portavoz de la Oficina del primer ministro de Malta negó hoy rotundamente en declaraciones a afrol News esta información.

"Todas las referencias a Malta son incorrectas, ya que Malta no va a poner a disposición ninguna base militar, equipo o personal para cualquier ataque militar contra Libia. Estas informaciones son incorrectas y carecen de fundamento", declaró Bugelli a afrol News.

Malta, un pequeño estado insular en el Mediterráneo y un miembro de la Unión Europea, es el vecino europeo más cercano a Libia, situado a sólo 350 kilómetros al norte de Trípoli. Esto hace que el país esté especialmente expuesto a los ataques y posibles represalias por parte de la fuerza aérea de Gadafi.

El aeropuerto de la isla, hasta ahora, ha sido clave en los esfuerzos de evacuación por parte de las potencias occidentales, con aviones militares, entre otros del Reino Unido, haciendo uso del aeropuerto de La Valetta tras las operaciones de evacuación en Libia.

Para cualquier operación militar o humanitaria en Libia, Malta está estratégicamente ubicado, pero también está expuesto a los contraataques libios.

De este modo, las bases más cercanas en Europa para los ataques militares contra el régimen de Gaddafi son ahora Italia y Grecia, con la isla de Creta muy cerca del este de Libia y Bengasi. Italia ya ha anunciado la apertura de sus bases y aeropuertos a la coalición internacional contra Gadafi. El apoyo de Grecia es aún más incierto.

Además, Francia, con un enfoque especial en la isla mediterránea de Córcega, y España también han permitido hacer uso de sus bases militares para la operación militar contra el régimen de Gadafi.

No hay comentarios: