contadores de visitas

viernes, 1 de abril de 2011

El Pentágono carece de recursos para una misión prolongada en Libia

El jefe del Pentágono, Robert Gates, declaró que Estados Unidos carece de recursos para una misión prolongada en Libia debido a problemas presupuestarios.
“Tengo cierta preocupación de que la misión se dilate y pienso sobre posibles vías para EEUU de evitar amplias obligaciones que carecen de término…Ya que estamos en una grave crisis presupuestaria”, dijo Gates al intervenir el pasado jueves ante el Comité para las Fuerzas Armadas de Senado.
El jefe del Pentágono señaló que los militares estadounidenses pueden cumplir cualquier misión en Libia, pero ésta sería pagada con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, asimismo descartó que EEUU introduzca tropas terrestres a Libia y reiteró que su papel en la operación de las fuerzas aliadas se limita al reconocimiento, apoyo y comunicaciones.
Gates señaló que durante la operación en Libia las fuerzas aliadas lograron reducir hasta el 20-25% el Ejército del líder libio Muamar Gadafi, no obstante la proporción entre las tropas gubernamentales y los rebeldes es 10 por 1, el número de los soldados leales a Gadafi se desconoce.
A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, indicó que actualmente el Ejército de Gadafi integra a 15.000 efectivos.
Por otra parte, el gobierno de Holanda, citado por BBC en su página oficial, anunció que enviará una unidad de las Fuerzas Aéreas y un buque de guerra para la operación de la coalición occidental.
Anteriormente, las autoridades holandesas declararon que garantizarán una zona de exclusión a Libia de acuerdo a la resolución respectiva de la ONU sólo en el caso de que la OTAN asumiera el peno control sobre las operaciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia que además autoriza ataques contra el ejército libio leal a Gadafi.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.
A mediados de febrero en Libia estalló una crisis interna que poco después se trasformó en un conflicto armado entre los partidarios y los contrarios al régimen de Gadafi.


2 comentarios:

Gustavo dijo...

En la guerra un ejército no debe luchar en tres frentes. Debe concentrar los recursos en un solo frente de batalla para asegurar la victoria. Además con una guerra cada vez más prolongada en Afganistán y otra donde hay una relativa disminución de la violencia, al Pentágono no le conviene tener que ir a combatir en Libia, un país que hace poco ha sido su aliado.La opinión pública de EEUU no aceptaría ello.

JOSE dijo...

Ese principio es tan viejo como el mundo, pero creo que se creen todo aquello que su propagando vocifera. han levantado un avispero, se están llenado de picaduras, y acabaran envenenados. No se puede luchar contra afganos, irakies y ahora Libios. Llegan pesando que van a poder dominar al este pueblo norteafricano, y las primeras palabras del los levantados son "aquí no queremos botas extranjeras". Repito Gustavo, acabaran mal muy mal. Solamente creen en la política armada, y creo que con la guerra del 1939 al 1945, tenemos un amplio ejemplo, un macabro ejem`lo de como acaban

Salu2 y gracias