contadores de visitas

viernes, 1 de abril de 2011

¿La CIA conspira en Libia?

En evidencia quedó una posible participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus iniciales en inglés) en Libia, después de que fuentes cercanas a la Casa Blanca admitieran que el presidente Barack Obama firmó un documento secreto que autoriza acciones del organismo en el convulsionado país árabe.

Al parecer, la CIA se encuentra desde hace semanas en Libia. Sus hombres, según la información revelada, habrían ayudado a los pilotos estadounidenses que cayeron de un avión los primeros días de la intervención internacional y que, supuestamente, habían sido auxiliados por rebeldes.

Para el analista estadounidense Michael Birns, del Centro de Estudios Políticos de Washington, esta situación levanta suspicacias respecto a una posible rebelión orquestada en Libia por la agencia estadounidense.

"Queda la duda si las revueltas populares armadas fueron organizadas por la CIA e impulsadas por El Mossad y los servicios aliados en África y Medio Oriente", indicó Birns.

Según Birns, Estados Unidos no tenía el papel protagónico en la geopolítica africana que tomó tras la caída de los regímenes de Túnez y Egipto, y que tomaría en Libia a través de un futuro control de los recursos naturales.

A pesar de que el presidente Obama fue enfático al inicio de la intervención, en manifestar que no pondría un sólo hombre en tierra, la acción de la CIA iría contra su discurso. No obstante, es claro que el éxito de las operaciones de esa agencia siempre ha dependido de su acción encubierta.

Manuel Freytas, periodista y analista de distintos medios latinos en E.U., coincidió con la posición de Birns. Dijo que no sería descabellado pensar que en el marco de la carrera energética con China y Rusia, Estados Unidos y sus transnacionales "intenten convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares".

El analista explica que la actual situación en Libia tiene sus raíces en el año 2007 con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en África (Africom), anunciado en su momento por el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates.

"Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la guerra contraterrorista, comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro", sentenció.

Defensa al apoyo de E.U.
Georges Wright, del departamento de Asuntos Públicos del Pentágono, defendió la gestión de Estados Unidos en territorio libio.

"Lo de la conspiración estadounidense en Libia es mentira. El presidente Obama tiene asuntos más importantes en el interior del país como para intentar controlar otra nación", explicó.

Dijo que si Obama ingresó a Libia fue por la presión de otras naciones que vieron necesaria la ayuda de Estados Unidos para solucionar la crisis humanitaria y evitar el sacrificio de vidas civiles.

"Estados Unidos está comprometido con la ONU y debe cumplir con lo que le pide el Consejo de Seguridad", agregó.

Wright, quien no confirmó la participación de la CIA, reconoció que de ser cierta, se correría un riesgo similar al de Afganistán, cuando Estados Unidos le prestó apoyo a los talibanes liderados por Osama Bin Laden en la guerra contra los rusos y, más adelante, el suelo estadounidense fue atacado por el mismo Bin Laden.

Stephen Hadley, experto en geopolítica del instituto de paz de E.U., también defiende las intenciones del gobierno de Obama.

"Cuando hay un conflicto, todos claman por la presencia de Estados Unidos, pero cuando Estados Unidos decide intervenir, siempre hablan de invasión, dicen que quiere aprovecharse de los recursos de ese país, establecer un nuevo gobierno y mil cosas más para que seamos los villanos", dijo.

Para el analista, es normal que las distintas agencias de inteligencia del país participen de una operación que, como en este caso, requiere de una precisión extrema.

Sin embargo, Hadley indicó que armar a los rebeldes sería peligroso: "Darles armas es seguir alentando el camino de la violencia y no creo que sea la solución. Pero permitir también que los sigan masacrando como lo hace Gadafi, tampoco es justo".

"La Otán, que es el organismo que controla las operaciones dijo que no cree que armarlos sea el camino, así que no creo que suceda", relató.

Con tantas dudas que genera la presencia de la CIA en territorio libio, Obama deberá referirse al tema porque hasta ahora ha guardado un silencio que genera múltiples especulaciones


No hay comentarios: