contadores de visitas

lunes, 25 de abril de 2011

El presidente afgano califica de 'desastre' la fuga de cientos de presos talibán



Cientos de presos talibanes han escapado de la prisión de Kandahar, en el sur de Afganistán, a través de un túnel de unos 360 metros que los insurgentes excavaron durante cinco meses, lo que ha sido calificado de 'desastre' por el presidente afgano. Hamid Karzai.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo en un comunicado citado por la agencia afgana AIP que 541 presos escaparon del bloque donde estaban los "convictos políticos", aunque el jefe de la Policía de Kandahar, Sher Shah Yousafzai, afirmó que los huidos son en realidad 400.

La Policía ha iniciado ya una investigación sobre los hechos, dijo Yousafzai.

Un dirigente talibán indicó que las tareas de excavación comenzaron en el exterior de la cárcel, y que les llevó cinco meses llegar a la sección política, a la cual son enviados los talibanes en el momento de su detención.

Los talibanes concluyeron anoche su tarea y desplegaron además un comando de "suicidas" alrededor de la prisión para el caso de que las fuerzas afganas descubrieran el plan de liberación e intentaran hacerlo fracasar.

"La puesta en libertad comenzó a las 23.00 de anoche (18.30 GMT), y solo tres presos conocían el plan. Fueron despertando a sus compañeros uno por uno. El último de ellos salió a las 03.30 de la madrugada", dijo Mujahid en la nota.
Un desastre que no debió ocurrir

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha manifestado que la evasión de estos reclusos "es un desastre que no debía haberse producido".

Ahora que ha ocurrido, intentaremos "descubrir qué pasó exactamente y qué debe hacerse para reparar este desastre", añadió.

Esta fuga es una nueva afrenta para el Gobierno de Kabul y sus aliados de las fuerzas de la OTAN, que multiplicó las operaciones desde hace dos años en esta región del sur afgano, cuna del antiguo régimen de los talibanes (1996-2001) y consideradancrucial para estabilizar el país.

Es la segunda vez que ocurre un escape masivo en la cárcel de Kandahar. En el año 2008, en torno a un millar de presos huyeron de prisión, después de que los talibanes destrozaran las puertas mediante la explosión de una bomba ubicada en un camión.

Kandahar, la segunda mayor ciudad de Afganistán y capital de la provincia homónima, es considerado el principal bastión espiritual de los insurgentes, que tratan de derrocar al Gobierno afgano e implantar un Estado fundamentalista islámico.

No hay comentarios: