contadores de visitas

lunes, 25 de abril de 2011

Siria cierra fronteras



Siria cierra todos sus cruces terrestres fronterizos con la vecina Jordania, informaron funcionarios, después de que Damasco desplegara tanques armados en la ciudad sureña de Dera para contener una revuelta a favor de la democracia.

Las fuerzas de seguridad mataron a cinco personas en esa ciudad, mientras las autoridades amplían su represión tras cinco semanas de levantamiento.

Los testigos dijeron que vieron los cadáveres en un automóvil que había sido atacado por fuerzas de seguridad en Dera, después de que los tanques y soldados ingresaran a la ciudad.

Un alto diplomático en la capital jordana confirmó que los dos principales cruces fronterizos sirios en Dera y Nassib estaban cerrados al tráfico. "El momento está vinculado a lo que parece ser una gran operación de seguridad que se está llevando a cabo ahora", según cita al representante la agencia Reuters.

Asimismo, un importante activista sirio de derechos humanos dijo el lunes que las autoridades del país habían lanzado una guerra contra el movimiento pacífico a favor de la democracia y que estaban realizando redadas en tres ciudades.

"Esta es una guerra salvaje diseñada para aniquilar a los demócratas sirios", afirmó Suhair al-Atassi en un comunicado.

EE.UU. no quiere intervención

Senadores estadounidenses de los dos principales partidos políticos se opusieron a prestar apoyo militar a la asediada oposición siria, aunque Washington considera que debe proveer de mayor respaldo a quienes se oponen al presidente Bashar al-Assad.

“Debemos usar el peso diplomático y la autoridad de Estados Unidos para socavar la dictadura siria. Pienso que estamos siendo testigos del lento fin de la dictadura de Assad, y debemos respaldar al pueblo de Siria”, indicó el senador republicano Mark Kirk, de Illinois.

De la misma opinión se mostró el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut, quien alegó que se debe “alentar el movimiento democrático enSiria, pero al mismo tiempo evitar un compromiso sin fin. Ciertamente no debe haber tropas estadounidenses en el terreno”.

Más matanzas

El domingo, grupos de derechos humanos dijeron que fuerzas de seguridad mataron al menos a cuatro civiles y detuvieron a muchos activistas de la oposición en la ciudad costera de Jableh, tras una manifestación pro democracia contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad la noche anterior.

Mientras tanto, las incursiones policiales secretas prosiguieron en todo el país, especialmente en torno a Damasco, y la ciudad central de Homs. El diario The New York Times cita al director ejecutivo del grupo de derechos sirio Insan, Wissam Tarif, quien dijo que 127 personas han estado desaparecidas desde el viernes.

No hay comentarios: