contadores de visitas

lunes, 23 de mayo de 2011

“Ninguna votación de la ONU creará Palestina”


Al-Jazeera


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Barack Obama, el presidente de EE.UU., rechazó los planes palestinos de buscar su reconocimiento como Estado en las Naciones Unidas, y dijo que el compromiso de Washington con la seguridad de Israel es “inflexible”.

Obama estaba hablando el domingo en la reunión anual de política del Comité EE.UU.-Israel de Asuntos Públicos (AIPAC), el principal lobby pro-Israel en EE.UU., en medio de un tumulto sin precedentes en Medio Oriente y de nuevas tensiones en las relaciones entre EE.UU. e Israel.

“Ninguna votación en las Naciones Unidas creará un Estado palestino independiente”, dijo Obama. “Y EE.UU. resistirá todos los esfuerzos por acusar a Israel en las Naciones Unidas o en cualquier foro internacional. Porque la legitimidad de Israel no es tema de discusión.”

El jueves, el presidente de EE.UU. llamó por primera vez públicamente a Israel a aceptar un regreso a las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de 1967, con intercambios de tierra con los palestinos, para lograr una paz segura.

La fórmula fue rechazada por Binyamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien dijo el viernes a Obama en una cumbre en la Casa Blanca que las fronteras de 1967 son “indefendibles”.

Eso llevó a los dirigentes palestinos a decir que buscarán el reconocimiento del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El domingo, Obama reiteró el compromiso de EE.UU. con la defensa de la existencia de Israel.

“También veis nuestro compromiso con la seguridad de Israel en nuestra inalterable oposición a todo intento de deslegitimar el Estado de Israel”, dijo. “Como dije el año pasado en las Naciones Unidas, la existencia de Israel no debe ser tema de discusión, y los esfuerzos por mermar la legitimidad de Israel solo se enfrentarán con la inquebrantable oposición de EE.UU.”

Sin embargo, Obama dijo que la actual situación en Medio Oriente es “insostenible”.

Situación “insostenible”


Obama dijo: “Aunque es posible que a veces estemos en desacuerdo, como siempre sucederá entre amigos, los lazos entre EE.UU. e Israel son inquebrantables, y el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel es inflexible.


“E indiqué el jueves que el reciente acuerdo entre Fatah y Hamás plantea un enorme obstáculo para la paz,


“No se puede esperar que ningún país negocie con una organización terrorista que jura destruirlo.


“Seguiremos exigiendo que Hamás acepte las responsabilidades básicas de la paz: que reconozca el derecho de Israel a existir, que rechace la violencia, y se adhiera a todos los acuerdos existentes.


“Y una vez más llamamos a Hamás a liberar a Gilad Shalit, que lleva separado de su familia cinco largos años.


“Y sin embargo, no importa lo difíciles que sean las negociaciones en las circunstancias actuales, debemos reconocer que no intentarlas no es una opción. El statu quo es insostenible.”

La reunión de AIPAC también oyó el discurso principal de Binyamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Netanyahu rechazó que se hable de una crisis en las relaciones entre Israel y EE.UU. antes del discurso de Obama.

Se citó una declaración de Netanyahu del sábado, a través de un portavoz, en la que dijo que: “la información sobre un desacuerdo ha sido exagerada”.

El portavoz, que pidió guardar el anonimato, lo citó diciendo “Es verdad que tenemos algunas diferencias de opinión, pero son entre amigos”. 




No hay comentarios: