contadores de visitas

jueves, 9 de junio de 2011

El satélite argentino SAC-D Aquarius posterga su lanzamiento 24 horas

09/06/2011


(infoespacial.com) Vanderberg, California.- La puesta en órbita del satélite argentinoSAC-D Aquarius ha sido postergada 24 horas. El lanzamiento (ver noticia) ha sido retrasado 15 horas antes de la hora prevista para hoy, a las 7.20 en Argentina, después de que una reunión técnica detectaran “algunas inconsistencias menores en los parámetros de corrección por viento en el programa informático del lanzador de la NASA, Delta II”, según explica el comunicado emitido por la Comisión Nacional de Actividad Espacial argentina (CONAE).

La nota indica, no obstante, que el satélite "se encuentra en perfectas condiciones operativas". 
Según la nueva programación, la misión será lanzada mañana viernes 10 de junio a las 7:20 hora local (11:20 horas en Argentina) desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Vandenberg, California. “El pronóstico del tiempo para el 10 de junio muestra una probabilidad del 100 por ciento de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento”, detalla la NASA, responsable del lanzamiento, en un comunicado.

"Decidimos que era mejor reevaluar los datos", declaró al diario argentino La Nación el director del Centro Espacial Kennedy, Robert Cabana. Por su parte, el investigador principal del instrumento Aquarius, Gary Lagerloef, afirmó que “es mejor esperar un día más antes de poner en riesgo el lanzamiento”.
El SAC-D es el satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina Tras superar con éxito en Brasil las últimaspruebas, el SAC-D Aquarius fue trasladado a Estados Unidos, donde la agencia espacial estadounidense (NASA) lo integró al Delta II. La plataforma satelital fue construida en la sureña ciudad argentina de Bariloche.

El explorador espacial cuenta conocho instrumentos de precisión para enviar datos de distintos parámetros terrestres (cinco desarrollados en el país), entre los cuales figura un voluminoso dispositivo de la NASA, elAquarius, que medirá la salinidad de los mares y océanos.


El satélite aportará información para el desarrollo de quince proyectos de científicos argentinos financiados por el gobierno nacional, en el marco de una estrategia de integración con investigadores de otros países. Participan en el programa las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Foto: NASA

No hay comentarios: