contadores de visitas

domingo, 12 de junio de 2011

Sudán monta ataques aéreos para controlar los campos petrolíferos "





JUBA: Ejército de Sudán ha lanzado repetidos ataques aéreos contra el ejército del sur en el estado de Unity, en un intento de aprovechar yacimientos de petróleo que semanas antes de la independencia del sur, un portavoz del ejército del sur, dijo.

Felipe Aguer, portavoz de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA), del sur, dijo que el SPLA estaba en "alerta máxima" y el fortalecimiento de sus posiciones defensivas, por temor al inicio de una invasión para apoderarse de los yacimientos petrolíferos.

"Aeronaves SAF bombardearon la zona de Yau, en el estado de Unidad, muchas veces el jueves", dijo Aguer, en referencia a las fuerzas sudanesas al norte Armadas.

"Esta área es en el interior sur de Sudán y es un paso por Jartum para controlar la zona y crear una frontera de facto para controlar nuestros yacimientos."

Sin embargo, un portavoz de la ONU negó que el Ejército del Norte había lanzado ataques aéreos al sur de la frontera.

"El lugar que fue bombardeado una zona de montaje del SPLA, justo en la frontera norte-sur. Este es uno de los territorios en disputa", dijo Hua Jiang para la misión de la ONU en Sudán.

Un portavoz del Ejército sudanés no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Fuertes enfrentamientos entre las tropas del SAF y el norte de miembros del ejército rebelde del sur de la ex primera estalló en Kordofán del Sur, el norte del estado al lado de la frontera, el domingo.

El estado fuertemente armados mantiene fuertes vínculos con el sur, especialmente entre los pueblos indígenas de Nuba, que luchó en el bando de los rebeldes del sur, a pesar de su patria, los montes Nuba, en el norte.

Más temprano el viernes, el gobernador de Kordofán del Sur, Ahmed Harun, acusó a dos figuras clave en el brazo norte del SPLM, brazo político del ejército del sur, la de provocar la lucha de esta semana.

Abdelaziz al-Hilu y Yasser Arman "son responsables de lo que ha sucedido en el estado", dijo Harun, un baluarte de la decisión del Presidente Omar al-Bashir, del Partido del Congreso Nacional, que intervino en la estatal Radio de Sudán.

Mientras que el SPLA tenía el control de ciertas áreas, incluyendo Um Dorain y Kauda, ​​el 80 por ciento del estado no se vio afectada por los combates, agregó.

"No veo la oportunidad para el diálogo en el horizonte", dijo Harun. Al igual que Bashir, que es buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra cometidos en la región occidental sudanesa de Darfur.

Harun fue gobernador reelecto el mes pasado en una elección disputada amargamente que le enfrentó contra Hilu, el ex diputado y número dos en el norte del SPLM, que se retiró de la carrera alegando fraude.

Arman dijo el martes que lo que había provocado el conflicto había sido decisiones unilaterales de Jartum de seguridad, en particular su desarme por la fuerza de las tropas del SPLA en el sur de Kordofán.

Las Naciones Unidas advirtió anteriormente que la lucha se había extendido el derecho de todo el estado volátil frontera, elevando la perspectiva de un conflicto directo entre el norte y el sur de Sudán antes de la independencia del sur de julio 09.

Los bombardeos y fuego de artillería pesada se escuchó de nuevo el viernes alrededor de la capital Kadugli Kordofán del Sur, donde el portavoz de la ONU dijo que el ejército del norte se observó reforzando sus posiciones militares.

Los Estados Unidos el viernes culpó al norte de la reanudación de la violencia.

"Estados Unidos condena los presuntos actos de violencia en el sur de Kordofan, dirigidas hacia los individuos en función de su origen étnico y la afiliación política", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

"El gobierno de Sudán debe evitar una mayor escalada de la crisis mediante el cese de inmediato su búsqueda de una solución militar para desarmar" el SPLA, añadió.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra, dijo el viernes que más de 40.000 personas se calcula que ahora han sido desplazados por los combates en Kadugli solo.

funcionarios de la ONU estiman que otros 100 mil personas, la mayoría de ellos étnicamente Dinka del sur de los agricultores Ngok, han huido al sur de la región fronteriza de Abyei impugnada cercana desde que fue invadido por tropas del norte el 21 de mayo.

Kordofán del Sur es el norte de Sudán, sólo el estado productor de petróleo.

Esto representa alrededor del 25 por ciento de la producción total de Sudán de alrededor de 480.000 barriles por día, es decir, Jartum verá una fuerte caída en sus ingresos del petróleo vital cuando se separa el sur a menos que un acuerdo amistoso de reparto de ingresos que se llegó. Que ahora parece poco probable

2 comentarios:

dani dijo...

¿Reparto amistoso de la explotación de los yacimientos de petroleo? Vamos hombre, después de una guerra a muerte en la que los norteños se han dedicado a exclavizar a los sureños............
Se prepara un buen lio allí. El norte apoyado por China y los países musulmanes y el sur apoyado por USA.

JOSE dijo...

El petroleo nunca es repartido equitativamente. En un país como Sudán, el eje del mal económico del mundo se las arreglará para dominarlo,aunque sea a base de intrigas,luchas tribales, e incluso, división del país.No tiene remedio amigo Dani,no lo tiene, sino mira la historia de Nigeria y quien auspició sus guerra civiles.

salu2