contadores de visitas

jueves, 7 de julio de 2011

Escudo antimisiles europeo como arma política


Rusia tiene respuestas efectivas para el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa – ha declarado el diseñador jefe del novísimo misil ruso Balavá, el constructor general del Instituto de Termotécnica de Moscú, académico Yuri Solomónov. Es más, está seguro de que la amenaza que pueda representar la creación del sistema de defensa antimisiles europeo es puro invento.

Días atrás en el encuentro que el presidente Dmitri Medvédev sostuvo con la jefatura de la OTAN en Sochi, se discutieron los problemas de la creación del sistema de defensa antimisiles europeo con participación de Rusia. Pero la Alianza se niega a crear un escudo antimisiles en Europa conjuntamente con Rusia. De tal manera, la OTAN, que de palabra declara la necesidad de una asociación estratégica con Rusia, en realidad se contrapone a la idea de la seguridad única e indivisible, que defiende Moscú.

Además, no está clara la propia perspectiva de la instalación del escudo antimisiles europeo – dijo a nuestra emisora el presidente del Fondo de Respaldo a la Reformas Militares, Pável Zolotariov:

- En la perspetiva no habrá medios que puedan destruir nuestros orjetivos después de la separación de las ojivas y impactar contra nuestros misiles. Lo que tienen actualmente los norteamericanos en disposición de combate es insuficiente.

Por lo que toca a las características del sistema de defensa antimisiles, no es la primera vez ni mucho menos que EEUU presenta lo deseado por realidad – añadió el experto. También se refirió a los posibles motivos secretos del emplazamiento del sistema:

- Los norteamericanos en buen grado están proyectando el programa de defensa antimisiles para impulsar el avance en el área de las tecnologías, y no para crear las condiciones para atacar a Rusia. Nuestro principal potencial misilístico está fuera de su alcance. Todo lo que se dice de que concentrarán todos sus buques en el Ártico para abatir nuestros misiles son puros cuentos.

Las posibilidades de los complejos milísticos rusos son tales que con alto grado de fiabilidad superarán cualquier escudo antimisiles. Pero tampoco hay que olvidarse de los conflictos locales –dice Pável Zolotariov:

- Al instalar en la primera fase los elementos del sistema de defensa antimisiles europeo, sin permitir la participación de Rusia, EEUU crea para la OTAN un potencial para mantener conflictos contemporáneos. Es un potencial que permite una propia actuación eficaz y merma las acciones efectivas de los otros. Por eso no nos quieren ver en ese sistema, simplemente por que no formamos parte de la OTAN. Quieren mantenerlos al otro lado del sistema de seguridad.

El académico Yuri Solomónov, opina que los temores por el escudo antimisiles europeo son en vano. El científio comparó esta situación con la operación “Tempestad en el desierto”. Entonces los nortemericanos publicitaron ampliamente su complejo Patriot. En realidad, el Patriot abatía sólo uno de cada veinte misiles iraquíes.

No hay comentarios: