contadores de visitas

jueves, 7 de julio de 2011

¿ Una "Gitmo" flotante ?

Con la decisión de la administración Obama, fue una promesa electoral, de cerrar la cárcel o presidio de"Guantánamo Bay", "Gitmo" en lenguaje coloquial, una instalación para detenidos con estatus extraterritorial (está en la isla de Cuba, en la base militar americana de Guantánamo) y por lo tanto no protegidos por las reglas y garantías penitenciarias americanas que impedirían ciertas practicas como interrogatorios duros, etc., ahora no se sabe que hacer con ciertos detenidos.

Guantánamo no se ha clausurado aún pero ya no se mandan más residentes. Y con las operaciones contra el terrorismo y la piratería, entre las Fuerzas Especiales y la marina cada día se hacen prisioneros especiales que no se sabe donde meterlos.

En el navío anfibio USS Boxer (en la foto) lleva varios días encerrado un terrorista islamista de la Al Qaïda somalí y se sospecha que hay varios más en otros buques, pendientes de destino. Pero la idea de mantener cárceles flotantes en barcos de la US Navy, que además han de ser buques grandes y con guardias de vigilancia como "marines", no hace feliz a nadie.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: