contadores de visitas

lunes, 10 de octubre de 2011

Aviones de combate se quedan en tierra


Los 18 aviones brasileños Súper Tucanos (ST) y las 12 aeronaves Cheetah de fabricación sudrafricana que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en 2009 y en junio de 2011, respectivamente, no están equipados con el armamento y los accesorios necesarios para cumplir con su misión, denunció el asambleísta Fausto Cobo (PSP) basado en un informe que le envió el Ministerio de Defensa. De acuerdo con el texto, hasta el momento, estas aeronaves reposan sin uso en el país. 

El texto, suscrito por el ministro, Javier Ponce, y el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, remitido el 28 de septiembre a Cobo, señala que en los inventarios del material bélico (bodega) de la FAE están disponibles bombas y municiones y que se “materializa” la adquisición de material y accesorios que permitan explotar al máximo las capacidades de los ST. Además, señala que en febrero de 2012 se comprarán cohetes de 70 milímetros. En agosto se efectuó la primera recepción de ‘cartuchos Chaff’ para sistema de protección y auto defensa en escenarios hostiles y en noviembre llegarán los kits de guiado láser.

Críticas

“Estos aviones están subutilizados, pues no tienen el armamento elemental para cumplir con su misión bajo la estrategia defensiva del Ecuador o interceptar una amenaza aérea”, dijo Cobo. 

En el documento de dos páginas también se revela que la adquisición de misiles aire-aire para los Cheetahs está en etapa precontractual y que la suscripción se prevé para 2012. En noviembre de este año, se recibirán kits de guiado láser.

Cobo opinó que la FAE no tiene la capacidad estratégica para cumplir su misión si es que en este momento enfrenta una amenaza externa, y recordó que el fundamento por el cual se adquirieron los Cheetah era de que al menos estén operativos cinco años. 

“Este no es un material de 2011, los Cheetahs fueron concebidos en la década de los 80 y en Sudáfrica ya fueron dados de baja. Son aviones de excelentes características, pero no cuentan con capacidad subsónica”, dijo, tras aclarar que “estructura los insumos necesarios para sustentar un juicio político en contra de Ponce”.
Reacciones
Por su parte, Gastón Gagliardo (AP) opinó que los asambleístas tienen derecho a legislar y fiscalizar pero con responsabilidad y “documentadamente”, y si es del caso, el Ministro deberá dar explicaciones al país. Sin embargo, mencionó que muchas veces, la actuación de un Ministro no es a título personal, sino que las responsabilidades recaen en los comités de contratación, como pasó como los helicópteros Dhruvs, donde un equipo se encargó de evaluar las características técnicas.




Debían estar listas

El exministro de Defensa, José Gallardo, aseguró que cualquier tipo de arma de artillería (aviones o tanques) debe llegar en condiciones de empleo inmediato, con todos los aditamentos tecnológicos y con el armamento respectivo, caso contrario, no están en condiciones de ser empleados. Incluso, para que el personal militar pueda iniciar sus entrenamientos. 

Añadió que si este momento el Ecuador enfrenta una eventual amenaza, es un riesgo que no hayan sido equipados, como lo señala el asambleísta Cobo.


EL DATO
En febrero de 2012 se comprarán cohetes de 70 milímetros.


No hay comentarios: