contadores de visitas

lunes, 10 de octubre de 2011

Kazajistán permitirá el lanzamiento de prueba de misiles rusos desde Boikonur



MOSCÚ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kazajistán ha levantado la moratoria impuesta al lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales rusos (ICBM) desde el centro espacial de Boikonur, según ha informado el director de la agencia espacial rusa, Roscomos, Vladimir Popovkin.

"Ahora que se ha levantado la sanción podremos probar el lanzamiento de ICBM a partir del mes de noviembre", ha dicho Popovkin, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. La moratoria se impuso en 2009 debido a la voluntad del Ejecutivo kazajo de convertir Baikonur en una estación de lanzamiento puramente comercial.

Baikonur, construida por Kazajistán en los años cincuenta, en la principal base de lanzamiento para la actual generación de cohetes rusos, y fue arrendada por Rusia bajo un acuerdo firmado en 1994, tras el colapso de la Unión Soviética. Moscú paga una tasa anual estimada en 115 millones de dólares (86 millones de euros) por el uso del centro espacial.

El acuerdo entre ambos países, que fue firmado en Astaná el 9 de enero de 2004, extiende el uso de las instalaciones por parte de Rusia hasta 2050. Rusia ha usado el centro para el desarrollo de las características y la vida útil de sus misiles balísticos.

No hay comentarios: