contadores de visitas

lunes, 10 de octubre de 2011

Rusia garantizará su seguridad ante escudo antimisiles europeo sin caer en carrera armamentista


Rusia tiene proyectos que garantizarán la seguridad de su territorio ante cualquier escenario de desarrollo del sistema de defensa antimisiles (DAM) europeo sin caer en una carrera armamentista ni incurrir en gastos excesivos, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Es posible encontrar respuestas que no provoquen una carrera armamentista. Nuestros planes de desarrollo prevén posibilidades de garantizar la seguridad de nuestro territorio y posición en el ámbito de la estabilidad estratégica sin gastos adicionales de importancia”, declaró Lavrov en una entrevista que publica este lunes el semanario Profil.

Explicó que esos proyectos ya están previstos y que permitirán “no preocuparnos por la seguridad ante cualquier escenario”.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Para Moscú es importante que la OTAN ofrezca garantías jurídicas de que el escudo antimisiles no apuntará a Rusia.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.

El canciller ruso se refirió también a la resolución antisiria propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal y vetada por Rusia y China. Según Lavrov, los partidarios del documento incurren en la doble moral.

“Si los que creen que en el mundo no hay lugar para los regimenes dictatoriales quieren que se los entienda correctamente, deben ser coherentes. Pero en realidad tienen posturas opuestas respecto a otros casos. En Siria se intenta convencer a la oposición que renuncie al diálogo con el Gobierno”, indicó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, los partidarios de la resolución aseguran darse cuenta de que la “desestabilización en Siria acarrearía la desestabilización en países vecinos”.

“Pero al mismo tiempo piden aprobar una resolución de condena al presidente sirio Bashar Asad, mientras que nosotros proponemos adoptar una resolución equilibrada que condene la violencia de ambos bandos”, señaló Lavrov.

No hay comentarios: