contadores de visitas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Lanza China dos satélites experimentales

Beijing, 20 nov (PL) China lanzó hoy dos satélites para experimentos de tecnología espacial y pruebas ambientales a bordo de un cohete portador Larga Marcha 2D.

Los artefactos Chuangxin 1-03 y Shiyan 4 fueron enviados al espacio a las 8:15 hora local desde el Centro de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en el noroeste del país, informaron medios de prensa.

El primero, desarrollado por la Academia de Ciencias de China, recogerá datos hidrológicos y meteorológicos, así como información para el suministro de energía y las operaciones de socorro de las estaciones de monitoreo.

Mientras, el segundo, diseñado por el Instituto de Investigación de Tecnología Espacial del país, llevará a cabo experimentos de tecnología y sondeo ambiental.

Desde ese mismo centro de lanzamiento despegaron el 29 de septiembre y el 1 de noviembre último, las naves Tiangong-1 y Shenzhou-VIII, respectivamente, protagonistas de los dos primeros acoplamientos espaciales de China, los días 3 y 14.

La segunda regresó a tierra el jueves pasado exitosamente y el módulo Tiangong-1 permanece en órbita en espera de la Shenzhou-IX y X, que cumplirán sus misiones en 2012.

Al menos uno de esos vehículos transportará taikonautas.

Luego del despegue de Tiangong-1, China completó la mejora de las instalaciones en la citada base de lanzamiento, fundada en 1958, con nuevos equipos y alta tecnología.

Ello aumentó considerablemente la fiabilidad de esas operaciones y acortó notoriamente el período de preparación previo a cada operación de ese tipo, indicaron recientemente expertos vinculados al Programa Espacial Tripulado de esta nación.

Chuangxin 1-02 y Shiyan 3 fueron lanzados en noviembre de 2008, poco después -en septiembre de ese año- de la salida de la nave Shenzhou-VII, que estuvo tripulada por los taikonautas Zhai Zhigang, Jing Haipeng y Liu Boming. El primero, comandante de la misión, realizó un paseo extravehicular.

lac/tjv


No hay comentarios: