contadores de visitas

jueves, 3 de noviembre de 2011

Lanzadores futuros

¡Aprestándose para el mañana!


Europa ya está pensando en cuál será el futuro de los lanzadores a partir de 2015.


Desde 2006 se ha estado preparando una ampliación de las capacidades operativas de Ariane 5 con objeto de ofrecer a Arianespace un lanzador plenamente adaptado al mercado y su evolución. En la Conferencia Ministerial de la ESA de 2008 se tomó la decisión de comenzar el desarrollo de una nueva versión de Ariane 5, A5 ME (Midlife Evolution), que incluye una etapa superior criogénica de nueva generación más potente y capaz de encendidos múltiples, con objeto de desempeñar una más amplia panoplia de misiones. El objetivo es que el vuelo inaugural tenga lugar hacia 2016.

A5 ME es la respuesta a medio plazo indispensable para unas necesidades que no dejan de evolucionar. Para contar con un acceso garantizado al espacio a largo plazo, Europa necesita mantener capacidades autónomas que atiendan el mercado de categoría media (cargas útiles de unas cuatro toneladas en órbita síncrona con el sol) para 2025 además de A5 ME, que seguirá dando servicio a las necesidades institucionales y comerciales de lanzamiento de gran masa. Además, Ariane 5 ME posibilitará que Europa se sitúe para desempeñar un papel clave en las misiones internacionales de exploración, tanto tripuladas como automáticas, que están planeando o desarrollando todas las potencias tecnológicas del mundo.

A través del Programa Preparatorio de Lanzadores Futuros (FLPP) de ESA, acordado en 2005, en este momento se están estudiando conceptos de lanzador para el entorno 2020-2025 y se están estudiando las tecnologías precisas para ello (en los ámbitos de propulsión, materiales, estructuras, y para una etapa superior criogénica reencendible).

Las tecnologías y procesos de fabricación para el lanzador de futura generación se centrarán en satisfacer los requisitos medioambientales – que se espera se exijan legalmente en los próximos años – a lo largo de toda la cadena de producción. Minimizar el coste de explotación y la modularidad serán también criterios prioritarios para decidir la configuración del sistema y en qué tecnologías se basará.

Astrium está extremadamente interesada en servir al objetivo que se ha marcado Europa de continuar su acceso autónomo al espacio a través de su liderazgo industrial dentro de los programas de ESA y sus propias y ambiciosas metas.



No hay comentarios: