by YuriGagarin
La agencia espacial de Rusia, Roskosmos, comunicó hoy que sus técnicos están analizando una señal de Fobos-Grunt, la primera recibida desde que esa sonda interplanetaria fue lanzada hacia Marte pero se quedó orbitando la Tierra a causa de un fallo técnico.
Una portavoz de Roskosmos, Anna Vedísheva, confirmó que la señal fue captada anoche por una estación de seguimiento que la Agencia Espacial Europea, ESA, tiene en Perth, Australia.
“La señal fue recibida en una de las cuatro sesiones de transmisión”, precisó. Agregó que las estaciones europeas volverán a intentar esta noche que se establezca una comunicación estable con Fobos-Grunt.
La ESA usa a tales efectos las antenas de 15 metros instaladas en Perth, así como en las islas Canarias y en la Guayana Francesa, en el Centro Espacial de Kourou.
Una fuente del sector explico que la estación de Perth captó anoche la llamada onda portadora, no los datos de telemetría.
El motor sustentador de la sonda Fobos-Grunt, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur la noche del 8 al 9 de noviembre, no se puso en marcha tras la separación del cohete propulsor. El aparato se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas.
Profesionales del sector aeroespacial admitieron anteriormente que es imposible reenviar la sonda a Fobos aunque los técnicos entablen contacto con ella. Es muy probable que vaya perdiendo altura hasta desintegrarse en las capas densas de la atmósfera, entre finales de diciembre y principios de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario