contadores de visitas

sábado, 17 de diciembre de 2011

La ONU levanta gran parte de las sanciones sobre Libia


[Fotonoticia]
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Estados Unidos han levantado la mayoría de las sanciones económicas impuestas Libia a comienzos de este año, fruto de la represión de las manifestaciones prodemocráticas acometida por el régimen de Muamar Gadafi, según han confirmado fuentes diplomáticas y la Casa Blanca.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha retirado las sanciones implementadas sobre el Banco Central de Libia y una de sus filiales, el Banco Extranjero de Libia (LFB), con el fin de que las autoridades libias puedan aplacar la crisis de liquidez en la que se sume el país, ha asegurado una fuente diplomática del Consejo.
El monto total de estos fondos descongelados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas oscila los 150.000 millones de dólares (115.000 millones de euros). No obstante, la primera medida en esta línea fue aprobada a finales del pasado mes, con un carácter extraordinario, cuando el Consejo decidió desbloquear fondos libios por un valor de 18.000 millones de dólares (cerca de 13.800 millones de euros). Sin embargo, apenas un 16% de esta cantidad fue entregada a las nuevas autoridades libias, han desvelado fuentes diplomáticas.
Asimismo, Estados Unidos ha indultado las sanciones económicas impuestas sobre el Banco Central Libio y aquellos fondos en poder de instituciones financieras norteamericanas. "Después de una meticulosa consulta con el nuevo Gobierno libio, Estados Unidos ha retirado la mayoría de las sanciones estadounidenses en el Ejecutivo de Libia para mantener nuestro compromiso con el pueblo libio", afirma la Casa Blanca en un comunicado. Esta medida "descongelará todos los fondos bajo jurisdicción estadounidense del Gobierno y el Banco Central Llibio", algo que no sucederá con los activos de la familia Gadafi y sus socios tienen en Estados Unidos.
Resto de fondos
En este contexto, fuentes diplomáticas han agregado que estas medidas no suponen que los fondos descongelados vayan a estar disponibles de forma inmediata para Trípoli, puesto que las instituciones financieras extranjeras requieren autorizaciones formales por parte de los Gobiernos.
Sobre la razón por la cual no se han desbloqueado todos los fondos libios congelados, estas mismas fuentes han aducido que es incierto quiénes son los propietarios de algunos de estos activos y ni siquiera se ha podido precisar si la familia Gadafi puede estar tras ellos.
Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha afirmado que el Gobierno libio "tendrá ahora acceso pleno a los fondos necesarios que ayuden a reconstruir el país, a apuntalar la estabilidad nacional y a garantizar que los libios puedan realizar las transacciones necesarias del día a día". Por ello, ha instado a la UE a que refrende una medida que levante las sanciones europeas impuestas sobre los fondos libios en Reino Unido, cuyo montante alcanza los 10.000 millones de dólares (7.660 millones de euros).
Los levantamientos populares contra el régimen de Gadafi comenzaron en febrero. La caída del líder libio se precipitó después del avance rebelde sobre Trípoli en agosto. La contienda militar no concluyó hasta que Gadafi fue aniquilado en el asedio a su ciudad natal, Sirte, en los últimos compases del conflicto armado.
Urgencia de liquidez
La semana pasada, varios altos cargos del Ejecutivo libio solicitaron a Naciones Unidas que sacara de la lista de sanciones al Banco Central y al LFB. Las sanciones contra ambas instituciones han sido suavizadas pero no totalmente descongeladas. En su comunicado, el Gobierno consideró la medida "esencial para la estabilidad económica de Libia, para recuperar la confianza en el sector bancario, para suavizar la ejecución y asentamiento de transacciones bancarias internas y externas y para alcanzar la estabilidad social y microeconómica del país".
La frustración en torno al retraso de la liberación de los activos ha ido creciendo en Libia debido a la urgencia del Gobierno interno de ingresos líquidos para pagar los sueldos de los trabajadores del sector público y para comenzar la construcción de las instituciones estatales.
En caso de que haya objeciones a levantar las sanciones en el Consejo de Seguridad, el asunto será tratado en el consejo sobre Libia del 22 de diciembre, según otra fuente diplomática. En cualquier caso, el hecho de que ambas instituciones salgan de la lista de sanciones no significa necesariamente que los activos congelados pasen a estar disponibles de manera instantánea en Trípoli, ya que las organizaciones extranjeras que los controlan podrían solicitar una autorización formal de parte de los gobiernos.

No hay comentarios: