contadores de visitas

sábado, 17 de diciembre de 2011

Uruguay reitera que impedirá ingreso a buques con bandera de Islas Malvinas

El presidente uruguayo, José Mujica, reiteró este jueves que existe una definición política para impedir el ingreso a puertos de ese país de buques con bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía exige Argentina.

Mujica, citado por la agencia Prensa Latina, recordó que barcos mercantes con pabellón inglés sí pueden ingresar a radas de su país como los de cualquier otra nación. No obstante, precisó que no podrán hacerlo los buques con bandera del territorio ocupado por los ingleses cuya soberanía reclama Argentina.

“Existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas", destacó Mujica mientras negó que el gobierno argentino haya presionado recientemente para que continúe esa postura.

"No hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación", recogió esta tarde el servicio de prensa oficial.

En septiembre del año pasado, el gobierno uruguayo negó la entrada a la dársena de Montevideo a una nave británica de guerra, en viaje hacia las Malvinas.

Durante un encuentro con su par argentina, Cristina Fernández, Mujica reiteró en junio de 2010 el respaldo a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Ese apoyo lo recogió una declaración emitida al término de la reunión entre los dos mandatarios, efectuada en el departamento de Colonia, a 180 kilómetros de esta capital.

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó.

Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y 3 civiles isleños.



teleSUR- Afp- Prensa Latina/ lp-PR

No hay comentarios: