contadores de visitas

sábado, 17 de diciembre de 2011

Reino Unido desplegará 13.500 militares, cazas Eurofighter y helicópteros en los Juegos de Londres


El Ministerio de Defensa británico desplegará un contingente de 13.500 militares para garantizar la seguridad durante la celebración el próximo verano de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, apoyados por cazabombarderos de última generación Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y helicópteros Puma y Linx, destacados a bordo del mayor buque de la Marina Real británica, el HMS Ocean.

El Ministerio de Defensa británico ha informado de que los militares estarán preparados para proteger 150 instalaciones y centros de entrenamiento durante la cita olímpica. El despliegue se completa con los buques HMS Ocean, con helicópteros a bordo, y el HMS Bulwark, fondeados en las bahías de Greenwich y Weymouth, según ha informado el diario 'The Guardian'.

El número de uniformados que participarán en el dispositivo de seguridad supera el total de efectivos desplegados por Reino Unido en Afganistán, donde están destacados 9.500 militares. El ministro de Defensa británico, Phillip Hammond, ha hecho especial hincapié en que este despliegue olímpico no afectará a las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas británicas para desarrollar sus misiones habituales.
Hammond ha explicado que el buque HMS Ocean, un portahelicópteros de 22.500 toneladas, estará anclado en la bahía de Greenwich durante los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que el buque de asalto anfibio HMS Bulwark estará destacado en la bahía de Weymouth.

El dispositivo de seguridad para la cita olímpica incluye un "apropiado y progresivo" plan aéreo que contempla el despliegue del más moderno cazabombardero de la Real Fuerza Aérea Británica, el Eurofighter Typhoon, que operará desde la Base de Northolt, con el apoyo de los helicópteros embarcados en el buque Ocean y los sistema de misiles tierra aire.

En los días centrales de los Juegos Olímpicos de Londres, la Policía destacará 12.000 agentes y oficiales, de acuerdo con la previsión realizada en virtud de una supuesta amenaza terrorista grave.

"Esta contribución defensiva está en una escala similar a las desplegadas en otros juegos olímpicos recientes y contribuirá a garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de 2012", ha afirmado Hammond.

El ministro de Defensa ha querido dejar claro que este despliegue militar no tendrá consecuencias sobre el resto de contingentes destacados en el exterior. "Defensa continuará siendo capaz de desarrollar las operaciones actuales y de contingencia durante los juegos. Mi prioridad continuará siendo las tropas que tenemos desplegadas en operaciones, incluida Afganistán, antes, durante y después de los juegos olímpicos", ha subrayado.

El plan de seguridad contempla que 7.500 militares trabajen directamente en apoyar a los organizadores de los Juegos Olímpicos dentro de las instalaciones deportivas. El coste del despliegue de seguridad se situará en 553 millones de libras esterlinas (658 millones de euros).

Además de los uniformados que apoyarán directamente a los organizadores, otros 5.000 militares estarán destacados para ayudar a las autoridades civiles con cometidos como búsqueda y desactivación de artefactos explosivos.

Por último, habrá un contingente de 1.000 militares que se encargarán de dar apoyo logístico en la cita olímpica londinense. En un comunicado, el Gobierno ha subrayado que está "claro" que los Juegos Olímpicos serán "una celebración pacífica de logros deportivos y una celebración cultural, no un evento relacionado con la seguridad".

En total, además de los 553 millones de libras esterlinas destinados al despliegue militar, el Gobierno británico dedicará otros 600 millones de libras para el despliegue de agentes y oficiales de Policía en el exterior de las instalaciones deportivas, lo que supone un gasto total de 1.153 millones de libras esterlinas (1.373 millones de euros).


No hay comentarios: