contadores de visitas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un Portaaviones de EEUU cruza Ormuz en medio de los Ejercicios Militares de Irán


Los EE.UU. han enviado provocativamente uno de sus mayores buques de guerra a través del Estrecho de Ormuz, en medio de los juegos de guerra iraníes que tienen lugar en la región poco después de la advertencia a Irán de que cualquier cierre del paso estratégico de petróleo no sería tolerado.

"Un portaaviones de EE.UU. entró en una zona cercana al Estrecho de Ormuz que está siendo utilizado por la armada iraní en sus maniobras militares, dijo hoy jueves un funcionario iraní en medio de crecientes tensiones sobre el canal clave del tránsito de petróleo," informanoticias Ynet.

"Los funcionarios de EE.UU. anunciaron el miércoles que el barco y su grupo de batalla que le acompaña pasaría a través del Estrecho de Hormuz, una estrecha franja en la entrada del Golfo, que es el cuello de botella más importante para los envíos de petróleo en el mundo".

La aparición del buque de guerra, llamado USS John C. Stennis, justo por en medio de los ejercicios de Irán de 10 días en la región, llega después de una advertencia de que EE.UU. no tolerará que Irán cierre el Estrecho de Ormuz, una amenaza que Irán ha manifestado repetidas veces en las últimas semanas.

Como se informó anteriormente , además del Stennis y su flotilla de pequeños barcos de guerra, el USS Abraham Lincoln también se encuentra camino a la quinta flota de los EE.UU., así como el USS Carl Vinson.


La presencia de buques de guerra de EE.UU. en la región en medio de crecientes tensiones nos recuerda que la administración Bush una vez debatió la organización de un ataque de falsa bandera en el que falsas patrulleras iraníes serían utilizadas para atacar a un buque de EE.UU. como un medio de crear un pretexto para la guerra.

En enero de 2008, el gobierno de EE.UU. anunció que había estado a unos "instantes" de abrir fuego contra un grupo de lanchas patrulleras iraníes en el Estrecho de Ormuz después de que los barcos presuntamente emitieran un aviso de que estaban a punto de atacar a un buque de EE.UU..

Los EE.UU. afirmaron que los barcos iraníes habían transmitido el mensaje: "Vamos a por vosotros. Vais a estallar en un par de minutos", y que la orden de disparar fue abortada sólo en el último minuto ya que los barcos de patrulla se retiraron.

Irán más tarde produjo un video que demuestra que nunca las patrulleras mostraron ningún tipo de comportamiento amenazador. The New York Times informó posteriormente de que la cinta que contiene la supuesta amenaza de ataque no tenía ruido de fondo y no provenía de un barco iraní, sino desde otro buque no identificado en la región.

Según el periodista ganador del Pulitzer, Seymour Hersh, el incidente dio lugar a un debate en la oficina del Vice-Presidente Dick Cheney acerca de cómo iniciar una guerra con Irán por el lanzamiento de un ataque de falsa bandera en el mar.

El incidente de enero en el estrecho de Ormuz enseñó a Cheney y a otros de dentro de la administración que, "Si usted recibe el incidente apropiado, el público estadounidense lo va a apoyar". Hersh dijo: "Había una docena de ideas ofrecidas acerca de cómo desencadenar una guerra.

El que más me interesó fue el ¿por qué no construir, en "nuestros astilleros", cuatro o cinco barcos que parezcan barcos patrulleros iraníes, ponemos marines americanos dentro con una gran cantidad de armas y la próxima vez que uno de nuestros barcos se dirija al Estrecho de Ormuz, que inicie un tiroteo. Podría costar algunas vidas".

El plan fue rechazado debido a que habría costado vidas estadounidenses, pero el potencial de una situación similar para surgir en el Estrecho de Ormuz, ya sea real o fabricado, sigue siendo una amenaza muy real, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de buques de guerra de EE.UU. que ya están en la región o en su camino hacia el Estrecho.

Un enfrentamiento en el Estrecho de Ormuz harían volar a los precios del petróleo por las nubes y crearía inestabilidad económica mundial. Cualquier cierre del Estrecho de Ormuz haría que la actual crisis financiera pareciera un paseo por el parque.





Publicado por El_Informador en 14:25

No hay comentarios: