contadores de visitas

lunes, 6 de febrero de 2012

Irán bien preparado para lo peor


Cada vez son más los informes que subrayan que una guerra contra Irán sería menos factible y aceptable por sus pérdidas. Por otro lado, el desarrollo industrial-militar de un país que tuvo 10 años de guerra contra Irak, y comparado con nosotros, dan ganas de llorar. La mayoría de las discusiones de posibles operaciones militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, si Irán debe intentar impedir al tráfico marítimo pasar por el Estrecho de Ormuz, generalmente dicen que mientras no sería un pastel, no sería una tarea enormemente difícil.

[Publicado el 05/02/2012] - Pero esa sabiduría convencional está equivocada, según un reciente informe emitido por un instituto independiente, sin fin de lucro, de investigación de política pública en Washington DC. El informe encontró que en la posguerra fría tradicional la capacidad militar americana de proyectar poder en ultramar con pocos desafíos serios a su libertad de acción puede estar llegando rápidamente a un cierre. Mientras tales conclusiones se han expresado antes, notablemente con respecto a las capacidades que son desarrolladas por la República Popular China -qué está desarrollando una red de batalla área-rechazo / anti-acceso/ (A2/AD) que podría reprimir la capacidad militar americana de maniobrar en los dominios operando de aire, mar, bajo la superficie, espacio y ciberespacio- China apenas es el único país que ha desarrollado tales opciones. 

Según el informe publicado por el Center for Strategic and Budgetary Assessments (CSBA), “Irán, en particular, ha estado invirtiendo en nuevas capacidades que podrían usarse para detener, retrasar o prevenir operaciones militares eficaces de EE.UU. en el Golfo Pérsico. Las adquisiciones de Irán de armas que podría usar para negar el acceso al Golfo, controlar el flujo de petróleo y gas de la región, y conducir actos de agresión o coerción, es de grave preocupación a los Estados Unidos y sus socios de seguridad”. El informe (“Fuera-dentro: Operando desde el Rango para derrotar el anti-acceso de Irán y amenazas del área-de-rechazo”, admite que Irán se ha estado preparando para una posible confrontación militar con los Estados Unidos durante décadas. 

En lugar de comprometerse en una competencia militar directa que estaría deshuesando sus debilidades contra fuerzas americanas, Irán ha desarrollado una estrategia asimétrica "híbrida" A2/AD que mezcla tecnología avanzada con tácticas de guerrilla para negar a las fuerzas americanas bases de acceso y libertad de maniobra marítima. Aún cuando Irán no rompa el tráfico marítimo del Golfo por largo tiempo, todavía podría tener un impacto devastador. Un reciente informe por el Fondo Monetario Internacional (FMI) encuentra que el cierre de Irán del Estrecho de Ormuz habría "neutralizado una parte grande de la capacidad de repuesto de la actual OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, diciendo "las rutas alternativas existen, pero sólo por un fragmento diminuto de las cantidades enviadas a través del Estrecho, y ellos pueden tardar algún tiempo para ser operacionales mientras los costos de transporte subirían significativamente”. 

"Un bloqueo del Estrecho de Ormuz constituiría, y sido percibido por pronósticos de mercados, como una tensión geopolítica global grandemente elevada que involucra una ruptura mucho más grande e inaudita," dijo. El FMI dijo que "la ruptura del suministro tendría un efecto grande probablemente en precios y no sólo reflejaría suministro relativamente insensible y exigiría en la carrera corta sino también el estado actual de colchones de mercado de petróleo”. "Una parada de las exportaciones de Irán a las economías de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo), sin desplazamiento de otras fuentes, activaría un aumento de precio de petróleo inicial probablemente de alrededor de 20-30% (casi 20-30 dólares el barril actualmente), con otros productores o la emergencia de descargos accionarios que proporcionan con el tiempo probablemente algún desplazamiento," mostró el informe. 

Enfatizó que "un cierre del Estrecho de Ormuz podría activar un pico de precio mucho más grande y podría incluir compensar los límites de suministros de otros productores en la región”. Ése sería un precio serio para pagar; es un pensamiento serenando," según Patrick Cronin, consejero senior en Center for a New American Security, un tanque de pensadores de Washington DC. Atacar naves no es la única opción disponible de Irán para romper suministros de petróleo, según Cronin, en una entrevista telefónica con Asia Times Online. "Si olvida de cerrar el Estrecho de Ormuz, usted podría golpear la infraestructura de petróleo en Arabia Saudita; eso tendría impacto enorme”. Cronin, que estaban envuelto en el re-embanderado de petroleros durante la guerra Irán-Irak de los años ochenta, está de acuerdo que la capacidad iraní de romper el tráfico marítimo es real. 

"Irán está adquiriendo capacidades mayores y tiene ventajas geográficas. Incluso atrás en los años ochenta, nosotros estábamos muy angustiados”, sostuvo. Actualmente, aparte de los factores militares, Irán puede aprovecharse de varias realidades políticas y demográficas. Por ejemplo, las poblaciones, gobiernos y mucha de la riqueza de la región se concentran en un manojo de áreas urbanas dentro del rango de los proyectiles balísticos de Irán. Mientras los ataques contra las ciudades del Golfo pueden tener poca utilidad militar directa, su impacto psicológico y político sobre los gobiernos regionales podría ser significativa, sobre todo si Irán demostrara la capacidad de armar sus proyectiles con ojivas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares. 

Y, como la mayoría de los analistas reconoce, Irán también podría movilizar su red de grupos apoderados predominantemente por shiítas localizados por Asia del Sudoeste para dirigir actos de terrorismo y fomentar la insurrección en estados que permanecen alineados con los Estados Unidos. Los apoderados de Irán podrían ponerse más peligrosos si Irán debe armarlos con cohetes guiados, artillería, morteros y misiles (G-RAMM) (Guided rocket / artillery / morta /missile). Otros grupos, como el Hezbollah libanés, podrían dirigir una campaña de terrorismo diseñado para ensanchar la crisis y tener las áreas traseras de EE.UU -incluso la patria americana- en riesgo. 

Y mientras esa aproximación indirecta no puede tener éxito, Irán podría usar sus proyectiles balísticos y fuerzas apoderadas para atacar directamente bases y fuerzas americanas en el Golfo Pérsico. La estrategia híbrida de Irán continuaría en el mar, donde sus fuerzas navales se comprometerían en enjambres de ataques "golpee y corra", que usan municiones guiadas sofisticadas en las aguas confinadas y apiñadas del Estrecho de Ormuz y posiblemente fuera en el Golfo de Omán. Irán podría coordinar estos ataques con salvas de proyectiles crucero anti-nave y enjambres de aviones no tripulados (de los ya dispone) o lanzados desde la orilla iraní o desde las islas que guardan la entrada al Golfo Pérsico. Ese último escenario es escasamente teórico. El teniente general Paul K Van Ripen (retirado del Marine Corp americano) ganó notoriedad después del juego de guerra Millennium Challenge 2002, que fue un ejercicio mayor dirigido por las fuerzas armadas americanas a mitad de 2002, probablemente el tal ejercicio más grande en historia. Costó 250 millones de dólares e involucró a los dos ejercicios en vivo y simulaciones de computadora. 
Entre 2003 y 2005, las autoridades en la armada iraní continuaron hablando sobre sus empujones para mayor autosuficiencia, incluso el desarrollo continuo de misiles producidos domésticamente para botes y fragatas, así como los nuevos detalles sobre los proyectos de submarino. En 2006 y 2007, la armada iraní aceptó el nuevo misil en bote y una fragata, así como dos tipos de submarinos. Los misiles en bote clase Sina, introducidos en 2006, eran copias esencialmente iraníes de proyectil Kaman ya en botes en servicio. También en 2006, los iraníes desplegaron la primera de la clase de submarinos enanos Nahang, descrita como el primer submarino iraní diseñado y producido sin ayuda extranjera. 

En el 2007, la armada iraní aceptó la primera de tres planeadas fragatas clase Mowj, de nuevo esencialmente copias de una nave ya en el inventario iraní, clase Alvand. También en 2007, desplegó el submarino enano Qadir, a veces llamado el primero de la clase Yono. A partir de 2008, la armada Iraní parecía posicionada para extender su flota, la mayoría centrada en los sistemas de misiles anti-naves en posición adelantada, operaciones de minado y una gama amplia de patrulla más pequeña y fuerza de operaciones especiales. Las autoridades iraníes han descrito la misión actual como de disuasión contra la agresión en sus aguas costeras y en prominentes canales regionales. 

Otros analistas confirman algunos de los puntos principales del informe de CSBA. En diciembre, Anthony Cordesman, un experto bien-respetado en el Center for Strategic and International Studies en Washington, escribió: Irán está reformando sus fuerzas militares para aumentar firmemente la amenaza en el Golfo en naves y buques en el Golfo de Omán, también está aumentando gradualmente su capacidad de operar en el Océano Indico. Este aumento en la capacidad Iraní casi ciertamente no está diseñado para tomar la forma de una guerra mayor con los americanos y estados del sur del Golfo que podría resultar de cualquier esfuerzo iraní para cerrar verdaderamente el Golfo. Hace, sin embargo, la capacidad de llevar a cabo una gama amplia de ataques de nivel mucho más bajos que podrían mayormente levantar el riesgo de navegar en el Golfo, y reducir el tráfico de petroleros y naves o levantar grandemente el costo del seguro de tales movimientos de naves y poner un tipo diferente de presión sobre los otros Estados del Golfo y los precios mundiales de petróleo. 

(Fuente: David Isenberg, http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA31Ak02.html)


http://www.diariopanorama.com


No hay comentarios: