contadores de visitas

lunes, 6 de febrero de 2012

Pakistán conspira con los talibanes según informe filtrado de la OTAN


Informe clasificado de la OTAN dice que los talibanes están siendo ayudados por agencias de inteligencia pakistaníes, un cargo que Islamabad niega categóricamente.

El informe, se basa en 27.000 interrogatorios en entrevistas con más de 4.000 capturados al-Qaeda y militantes talibanes, fue obtenido por la BBC y el diario Times de Londres.

"Reflexiones de los detenidos indican que la manipulación de Pakistán por el veterano líder talibán continúa", declara el informe según la BBC.

El servicio de seguridad paquistaní es "completamente consciente" del paradero de altos funcionarios talibanes y las actividades del grupo en el país, añadió. El grupo militante de Haqqani tiene lazos con el Talibán y al-Qaeda, "por ejemplo, reside inmediatamente al oeste de la Oficina ISI en el aeródromo en Miram Shah, Pakistán", afirma el informe. ISI es la Agencia principal de inteligencia de Pakistán.

Un miembro mayor de al-Qaeda, a quien no se le nombra, es citado en el informe diciendo que "Pakistán lo sabe todo [y] controla todo".

El informe dice que los talibanes parecen estar seguros de que eventualmente tomarán Afganistán después de la OTAN y las fuerzas estadounidenses se retiren del país en 2014. El grupo también piensa que hay poca o ninguna posibilidad que negocie la paz con el Gobierno de Kabul y la OTAN es el camino a seguir.

"Los detenidos en todo el Afganistán informan ese apoyo popular a la rebeldía en términos de contratación y donaciones aumentadas en el último año"; el informe afirma, agregando que el Grupo sigue recibiendo una cantidad considerable del comercio de narcóticos en un país donde el cultivo de la adormidera está generalizado.

Además, los talibanes controlan la mayoría de las actividades insurgentes dentro del país y otorgan permiso a al-Qaeda y a otros grupos militantes, agrega el informe. Los talibanes presuntamente han designado a Kabul como "zona libre", significando que cualquier comandante puede ordenar allí un ataque sin previo consentimiento.

Hina Rabbani Khar, Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, negó que la Agencia de Inteligencia del país tenga vínculos con los talibanes y dice que no hay ninguna agenda oculta en juego.


No hay comentarios: