contadores de visitas

domingo, 26 de febrero de 2012

Las plantas dependen del blindado 8x8


22/02/2012 07:42 / P. á. R Oviedo


Las plantas de Santa Bárbara de Trubia y La Vega (Oviedo) tienen todas sus esperanzas puestas en dos posibles contratos: uno el del vehículo blindado, el llamado 8x8 que daría vida las instalaciones, al menos, durante una década más. En el horizonte también estaba la construcción del carro de combate europeo Leopard para el ejército de Arabia Saudí, pero como reconocían hace tres meses distintos dirigentes sindicales a LA VOZ, la muerte del ministro de Defensa saudí había ralentizado las negociaciones, que contaban incluso con la mediación de la Casa Real Española debido a la buena relación entre ambas familias reales.

Actualmente, el nuevo secretario de estado de Defensa, el asturiano Pedro Argüelles, se ha encargado de retomar las negociaciones de un contrato que está valorado en 3.000 millones de euros y que supone la fabricación de 250 carros de combate.

Pero, ahora mismo, lo esencial sería que Defensa adjudicase a Santa Bárbara el contrato de los blindados 8x8 porque son vitales para el futuro. En cifras, este tipo de vehículos supondría una carga de trabajo de 1,9 millones de horas y la generación de entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Actualmente, las dos plantas de La Vega y Trubia cuentan con más de 670 operarios bajo su paraguas.

Los cálculos de los empleados se situaban en que el contrato tendría que haber estado resuelto antes del verano, pero la convocatoria de elecciones por parte del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, paró todo el funcionamiento administrativo. La esperanza es que ahora el PP no congele las inversiones, sobre todo, teniendo en cuenta los profundos recortes de gasto público que ha puesto y pondrá en marcha el Gobierno que dirige Mariano Rajoy. Si finalmente se da luz verde a la adjudicación de los blindados, la plantilla tiene toda su confianza puesta en que sean las plantas asturianas las que se encarguen de la construcción de uno de los blindados más modernos de la actualidad.

No hay comentarios: