contadores de visitas

domingo, 29 de abril de 2012

Gobierno de EE. UU. no divulgará imágenes de muerte de Osama



WASHINGTON, 27 de abril.- Un juez federal se negó el jueves a ordenar al Gobierno de Barack Obama que publique imágenes y vídeos de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos hace casi un año en Pakistán, en la que murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Judicial Watch, una organización que supervisa los actos del gobierno, había solicitado al Departamento de Defensa y a la CIA que difunda imágenes o secuencias de vídeo de la operación realizada el 1 de mayo en la que Bin Laden murió en Abbottabad, Pakistán.

Osama bin Laden en sus buenos tiempos.

El Departamento de Defensa dijo que no se encontraron imágenes o videos buscados por la organización y la CIA sostuvo que halló 52 registros de este tipo, pero se negó a darlos a conocer. La agencia de inteligencia citó exenciones a la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA, por sus siglas en inglés) para materiales clasificados y otras razones.

Judicial Watch presentó la demanda en una corte federal y el juez de distrito James Boasberg se alineó con el Gobierno de Obama.

"Una imagen vale más que mil palabras", escribió Boasberg. "Sin embargo, en este caso, las descripciones verbales de la muerte y de la sepultura de Osama bin Laden tendrán que ser suficientes, ya que este tribunal no ordenará la divulgación de algo más", agregó.
Pakistán deporta a familia de Osama a Arabia Saudí

ISLAMABAD.- La familia del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, que murió casi hace un año a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en una localidad cuartelaria del noroeste de Pakistán, abandonó el país con dirección a Arabia Saudí el viernes, dijo el abogado de la familia a Reuters.

La iniciativa pone fin a meses de especulaciones sobre el futuro de las tres viudas y once hijos de Bin Laden, que quedaron detenidos por las fuerzas de seguridad paquistaníes tras el asalto del 2 de mayo pasado.

"Si, están siendo deportados a Arabia Saudí", dijo Aamir Jalil, abogado de la familia. "Es un vuelo especial", añadió.

Una vez fuera de Pakistán, la familia podría revelar los detalles sobre cómo pudo ocultarse el hombre más buscado del mundo durante años, posiblemente ayudado por elementos del poderoso Ejército paquistaní y del organismo de espionaje.

Cualquier revelación sobre los lazos con Bin Laden podría abochornar a Pakistán e irritar a Washington, que llevaba persiguiendo a Bin Laden desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El embajador de Yemen en Islamabad dijo que la familia, entre quienes estaba la esposa yemení de Bin Laden, Amal al-Sadeh, y sus hijos, se dirigía a la ciudad de Yedá, en el mar Rojo.

"El avión en el que viajaba Amal y (su hermano) Zakariya al Sadeh y el resto de la familia, se dirige a Yedá", dijo el embajador Abdo Ali Abdulrahman a Reuters por teléfono el viernes.

"Este capítulo que se ha prolongado durante un año ha quedado cerrado".

No fue posible contactar de inmediato con responsables saudíes.

Una fuente del Ministerio de Exteriores yemení dijo que Sadeh y sus hijos habían viajado a Arabia Saudí a petición de la familia Bin Laden para buscar residencia allí y luego viajar a Yemen, sin decir si era para quedarse o sólo de visita.

Además de las tres viudas, entre los deportados había siete hijos y cuatro nietos de Bin Laden.

Las autoridades paquistaníes describen la larga presencia de Bin Laden en la localidad de montaña de Abbottabad como un lapsus de seguridad y rechazó las sugerencias de que el Ejército y los servicios de inteligencia colaboraron para ocultarle allí. (Reuters)


No hay comentarios: