contadores de visitas

domingo, 29 de abril de 2012

La rivalidad entre India y China por Robert D. Kaplan





Por Robert D. Kaplan

A medida que el mundo se mueve hacia la segunda década del siglo 21, una rivalidad de nuevo poder se está formando entre la India y China, dos gigantes de Asia en términos de territorio, población y riqueza de la civilización. Reciente l el anzamiento con éxito de la India de un misil de largo alcance capaz de golpear a Beijing y Shanghai, con las armas nucleares es la señal más reciente de este desarrollo.

Se trata de una rivalidad que nació completamente de alta tecnología geopolítica, la creación de una dicotomía básica entre dos potencias cuyos propios patrones de expansión geográfica a lo largo de la historia rara vez se superponen o interactúan entre sí. A pesar de la guerra limitada librada entre los dos países en su frontera del Himalaya hace 50 años, este concurso tiene relativamente poco larga animosidad histórica o étnica detrás de él.

El hecho de señal geográfica de los indios y los chinos es que el muro infranqueable de la cordillera del Himalaya que los separa. El budismo se extendió en diversas formas de la India, a través de Sri Lanka y Myanmar, a Yunnan en el sur de China en el siglo III aC, pero este tipo de interacción cultural profunda era la excepción más que la regla.

Por otra parte, la disputa por la demarcación de su frontera común, en las estribaciones del Himalaya, de Cachemira, en el oeste de Arunachal Pradesh, en el este, mientras que una fuente de graves tensiones en su propio derecho, no es especialmente la causa de la nueva rivalidad. La causa de la nueva rivalidad es el colapso de la distancia provocada por el avance de la tecnología militar.
De hecho, el arco teórico de las operaciones de aviones de combate chinos en campos de aviación tibetanos incluye a la India. Satélites espaciales de la India son capaces de hacer la vigilancia en la China. Además, la India es capaz de enviar buques de guerra en el Mar Meridional de China, incluso a medida que China ayuda a desarrollar el estado de la técnica de los puertos en el Océano Índico. Y así, la India y China están mirando unos a otros con recelo. El mapa de toda el Asia ahora se extiende frente a los planificadores de defensa en Nueva Delhi y Beijing, como se hace evidente que las dos naciones con mayor población en el mundo (aunque ambos están experimentando rápidos aumentos de los militares) están invadiendo sus respectivas esferas de influencia - las esferas de influencia que existen en términos concretos, hoy en día en una manera que no lo hizo en una época anterior de la tecnología.

Y esto es no decir nada de ampliar el alcance económico de China, que se proyecta la influencia china en todo el mundo Océano Índico, como lo demuestra la mejora del puerto de Pekín-proyectos en Kenia, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar. Esto también hace que la India nervioso.

Debido a que esta rivalidad es geopolítica - basada, es decir, en las posiciones de la India y China, con sus enormes poblaciones, en el mapa de Eurasia - hay poca emoción detrás de él. En ese sentido, es comparable a la contienda ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que no eran especialmente geográficamente próximas y tenía poco equipaje emocional de dividirlos.

La mejor forma de medir la atmósfera relativamente restringido de la rivalidad entre India y China es para compararla con la rivalidad entre India y Pakistán. India y Pakistán se apoyan unos a otros. Densamente poblada de la India del Río Ganges Valle está dentro de 480 kilómetros (300 millas) de la densamente poblada de Pakistán valle del río Indo. Hay una intimidad a las tensiones entre India y Pakistán que simplemente no se aplican a las que existen entre la India y China. Esa intimidad es inflamada por un elemento religioso: Pakistán es la encarnación moderna de todas las invasiones musulmanas que han atacado la hindú norte de la India a lo largo de la historia. Y luego está la historia enmarañada de la partición del subcontinente asiático en sí a considerar - India y Pakistán, ambos nacieron en la sangre juntos.

En parte debido a la rivalidad entre India y China lleva a nada parecido a este grado de la pasión de larga data, que sirve a los intereses de la comunidad política de la élite en Nueva Delhi, muy bien. Una rivalidad con China de por sí eleva la estatura de la India debido a que China es una gran potencia con la que la India ahora pueden ser comparados. Las élites indias odio cuando la India es un guión con Pakistán, un estado pobre y semi-caótico, sino que prefieren ser con guión con China. Las élites indias pueden estar obsesionados con China, así como las élites chinas pensar y mucho menos acerca de la India. Esto es normal. En una rivalidad desigual, es el menor poder que siempre demuestra el mayor grado de obsesión. Por ejemplo, los griegos siempre han estado más preocupados por los turcos que los turcos han sido alrededor de los griegos.

Fuerza inherente de China en relación con la India es algo más que una cuestión de su mayor capacidad económica, o la autoridad gubernamental más eficiente. Es también una cuestión de su geografía. Es cierto que los chinos han étnica-son prácticamente rodeada por los no-Han minorías-mongoles, turcos internas uigures y los tibetanos - en las tierras altas secas de China. Sin embargo, Pekín ha incorporado a estas minorías en el Estado chino, para que la seguridad interna es manejable, incluso a medida que China tiene en los últimos años ha resolver sus disputas fronterizas con países vecinos, algunos de los cuales presentan una amenaza para China.

India, por el contrario, está plagada de fronteras largas e inseguras, no sólo con problemas de Pakistán, sino también con Nepal y Bangladesh, los cuales son estados débiles que crean problemas de los refugiados de la India. Luego está la insurgencia maoísta naxalita en la India oriental y central. El resultado es que mientras que la armada india se puede contemplar la proyección del poder en el Océano Índico - y por lo tanto protegerse de China - el ejército indio está limitada a los problemas dentro del propio subcontinente.

India y China desempeñan un gran juego de la clase, compitiendo por la influencia económica y militar en Nepal, Bangladesh, Myanmar y Sri Lanka. Pero estos lugares son por lo general dentro del subcontinente indio Mayor, por lo que China está tomando la lucha al patio trasero de la India.

Así como una prueba crucial para la India sigue siendo el futuro de Afganistán, una prueba crucial para que China sigue siendo el destino de Corea del Norte. Tanto Afganistán como Corea del Norte tiene la capacidad de drenar la energía y los recursos de la India y China, aunque en este caso la India puede tener la sartén por el mango porque la India no tiene frontera terrestre con Afganistán, mientras que China tiene una frontera terrestre con Corea del Norte. Por lo tanto, un caos, post-estadounidense de Afganistán es menos problemático para la India que un régimen de desintegración en Corea del Norte sería para China, que se enfrenta a la posibilidad de que millones de refugiados que llegaban a Manchuria china.

Debido a que la población de India superará a China en el año 2030 más o menos, aun cuando la población de India se vuelven grises a una velocidad más lenta que la de China, la India puede en términos relativos tienen un futuro más brillante. Tan ineficaz como sistema democrático de India es, que no se enfrenta a un problema fundamental de la legitimidad como el sistema autoritario de China bien podría hacerlo.

Luego está el Tíbet. Tíbet, colinda con el subcontinente indio, donde la India y China están en desacuerdo sobre las tierras fronterizas del Himalaya. El menor control de China sobre el Tíbet tiene, la más ventajosa es la situación geopolítica de la India. Los indios ofrecen un refugio para el Dalai Lama tibetano. Manifestaciones antichinas en Tíbet de China y las molestias son por lo tanto conveniente para la India. Si China nunca para afrontar una insurrección seria en el Tíbet, la zona de la India sombra de la influencia crecería de manera perceptible. Así, mientras que China es claramente el poder más grande, hay posibilidades favorables para la India en esta rivalidad.

India y los Estados Unidos no son aliados formales. La creación política de la India, con sus características nacionalistas y de izquierda, nunca permitiría eso. Sin embargo, el mero hecho de su ubicación a horcajadas sobre el Océano Índico en el corazón de Eurasia marítima, el crecimiento de los beneficios de la India potencia militar y económica de los Estados Unidos, ya que actúa como un contrapeso a una potencia emergente de China, los Estados Unidos no quiere volver a ver a un poder tan dominante en el hemisferio oriental, ya que es en sí mismo en el hemisferio occidental. Ese es el lado positivo de la rivalidad entre India y China: la India el equilibrio en contra de China, y

No hay comentarios: