contadores de visitas

martes, 15 de mayo de 2012

Corea del Sur: Myanmar detener las compras de armas de Corea del Norte



AP / Yonhap, Kim Byung-man)

El presidente de Myanmar ha confirmado que su país compró armas a Corea del Norte durante los últimos 20 años y aseguró a su homólogo de Corea del Sur que ya no lo hacen.

En una reunión con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, presidente de Myanmar, Thein Sein, dijo que su país nunca ha tenido la cooperación nuclear con Corea del Norte, pero que tienen ofertas para las armas convencionales, presidencial Casa Azul de Lee, dijo en un comunicado el martes.

Thein Sein, dijo Lee a que Myanmar ya no comprar armas de Corea del Norte, en honor a la prohibición de las Naciones Unidas, Corea del Sur presidencial oficial, Kim Tae-hyo, dijo a periodistas que viajan con Lee, de acuerdo con funcionarios de la Casa Azul en Seúl.

Lee se encuentra en una visita oficial a Myanmar, la primera de un presidente de Corea del Sur desde el Norte de comandos coreanos llevaron a cabo una sangrienta 1983 ataque a los dignatarios de Corea del Sur.

Myanmar cortó las relaciones diplomáticas con Corea del Norte después del ataque, pero restaurado en 2007, ya que buscó aliados en la cara de sanciones internacionales por su historial de derechos humanos y el fracaso de instalar un gobierno democrático. Myanmar también comenzó a comprar armas de Corea del Norte, y se sospechaba que la obtención de tecnología de armas nucleares así.

Myanmar está tomando medidas para salir del aislamiento internacional después de décadas de gobierno militar terminó el año pasado. Estos cambios se pusieron de relieve el martes, cuando Lee se reunió la líder opositora Aung San Suu Kyi, que se llevó a cabo durante años bajo arresto domiciliario, pero ahora es un miembro del Parlamento.

Suu Kyi, dijo tras la reunión de 45 minutos que Corea del Sur y Myanmar tienen mucho en común en el haber tenido que "tomar el camino difícil de liderazgo democrático".

Lee, hablando a través de un intérprete, dijo que él y Aung San Suu Kyi había convenido en que "la democracia, los derechos humanos y la libertad no debe ser sacrificado a causa del desarrollo."

Él dijo que él había elogiado la contribución de Thein Sein a la democratización, cuando se reunió con el presidente de Myanmar el lunes.

También dijo que Thein Sein dijo que esperaba que su gobierno "se abstenga de cualquier actividad" con Corea del Norte que podrían ser considerados en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Él lo describió como una solicitud formal.

A los países de la ONU bares resolución de la obtención de todos, pero de armas pequeñas y armas ligeras procedentes de Corea del Norte.

Lee el martes hizo una breve visita al sitio del atentado de 1983, el Mausoleo de los Mártires, un monumento al padre de Suu Kyi, Myanmar héroe de la independencia el general Aung San. El ataque dejó 21 muertos, 17 de ellos de Corea del Sur, pero no pudo matar a su objetivo, el entonces presidente Chun Doo-hwan, quien llegó tarde y no fue dañado.

Un comunicado de la oficina de Lee dijo que también acordó ampliar la cooperación Sur la ayuda financiera de Corea a Myanmar.

Dijo que Corea del Sur acordaron ayudar a Myanmar desarrollar los recursos humanos, construir un tanque de pensar y de invitar a los estudiantes de Myanmar a Corea del Sur en un esfuerzo por compartir su exitosa experiencia en el desarrollo económico. (NVN)

No hay comentarios: