contadores de visitas

martes, 15 de mayo de 2012

España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar


Madrid, 14 may (EFE).- España y Arabia Saudí han reforzado su cooperación militar y estudian nuevos proyectos en común, indicaron hoy fuentes del ministerio español de Defensa al informar sobre el viaje realizado por el ministro Pedro Morenés a Riad.

En un comunicado, el Ministerio español señala que Morenés viajó a Arabia Saudí el pasado fin de semana, donde se reunió con su homólogo, el príncipe Salman bin Abdelaziz, hermano del rey Abdalá.

Ambos conversaron sobre la cooperación militar entre ambos países y analizaron posibles proyectos de venta de armamento, añade la nota.

El Gobierno español lleva trabajando desde hace meses con las autoridades saudíes para lograr un contrato de venta de carros de combate Leopard por un importe de unos 3.000 millones de euros, lo que supondría uno de los de mayor calado conseguidos por la industria militar española.

Morenés informó el pasado 14 de marzo que España mantenía este interés, aunque Arabia Saudí no había abierto aún el concurso para la compra de entre 200 y 270 Leopard 2E, fabricados en la ciudad española de Sevilla (sur) por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.

Las buenas relaciones entre ambos países ya permitieron que un consorcio de empresas españolas firmara el pasado mes de enero el contrato para construir el tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Esta adjudicación, cifrada en 6.500 millones de euros, ha sido e el concurso más importante ganado por empresas españolas.

En su nota, el ministerio español se limita a señalar que Morenés abordó con el príncipe saudí "la situación estratégica mundial y el papel que desarrollan tanto España como Arabia Saudí en favor de la paz".

También pasaron revista "a los acuerdos de colaboración en materia de defensa que mantienen ambos países y otros futuros proyectos de trabajo en común".

Salman bin Abdelaziz asumió la cartera de Defensa el pasado mes de noviembre tras el fallecimiento del príncipe heredero Sultán bin Abdulaziz, que además de ser el heredero del trono, era el responsable de los asuntos militares.

Además de verse con su homólogo, Morenés mantuvo contactos con varios cargos del Ejército de aquel país.

El viaje del ministro español tuvo lugar después de verse en Madrid la pasada semana con una delegación del Consejo Consultivo (Cámara Alta) de Arabia Saudí.

Morenés aprovechó su estancia en Riad para trasladar al príncipe un mensaje del Juan Carlos I de España para el rey Abdalá, según la agencia oficial saudí.

Las exportaciones de armamento a Arabia Saudí han ido aumentando progresivamente en los últimos años.

En 2010, las ventas de material de defensa y doble uso se cifraron en 5,8 millones de euros.

Las ONG participantes en la campaña "Armas bajo control", como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, denunciaron a finales del pasado mes de abril que España vendió armas a países como Egipto, Baréin y Arabia Saudí durante la primavera árabe. EFE


No hay comentarios: