contadores de visitas

domingo, 10 de junio de 2012

EEUU no acepta ampliar el alcance de los misiles balísticos surcoreanos


Seúl, 4 jun (EFE).- Estados Unidos no está dispuesto a revisar el acuerdo que limita a 300 kilómetros el alcance de los misiles balísticos surcoreanos a pesar de que Seúl ha pedido reiteradamente ampliarlo para abarcar toda Corea del Norte, según el Gobierno surcoreano.

Las conversaciones mantenidas sobre el acuerdo, que ha de renovarse a finales de año, no han sido fructíferas y representantes de los dos aliados han fracasado a la hora de resolver sus diferencias, indicó a Yonhap una fuente del Gobierno de Corea del Sur.

“EEUU sigue oponiéndose a ampliar el alcance de los misiles”, indicó desde el anonimato la fuente gubernamental que explicó que “las consultas de trabajo al respecto continúan, aunque las dos partes no han logrado encontrar puntos de vista en común”.

El informante aseguró que será muy difícil lograr un acuerdo a fin de mes y desmintió que ambas partes hayan decidido ampliar el alcance de los misiles surcoreanos a 550 kilómetros, como aseguró hoy el periódico local Joongang Ilbo.

Seúl y Washington firmaron por primera vez en 1979 y revisaron en 2001 el tratado que limita el alcance de los misiles balísticos de Corea del Sur a 300 kilómetros y su carga útil hasta los 500 kilogramos.

El aumento de la tensión en las relaciones entre las dos Coreas durante 2012, especialmente tras el lanzamiento norcoreano de un cohete en una presunta prueba encubierta de misiles de largo alcance, ha llevado a Seúl a renovar sus peticiones de revisar el citado acuerdo de defensa.

Por su parte, EEUU, que asume el compromiso de defender a Corea del Sur en caso de guerra, se ha mantenido reticente en cuanto a la ampliación del rango de los misiles de su aliado, bajo el pretexto de que podría fomentar una escalada armamentística en la región del nordeste de Asia.

La Guerra de Corea, que enfrentó a Norte y Sur entre 1950 y 1953, concluyó con un armisticio que no fue sustituido con un tratado de paz, por lo que ambas Coreas todavía se encuentran en estado técnico de guerra.

No hay comentarios: