contadores de visitas

domingo, 10 de junio de 2012

La Guardia Civil ya ha ‘tomado’ Chafarinas: un destacamento de cinco agentes, dotado con una patrullera Rodman 66, se instala en la isla para interceptar inmigrantes llegados desde Marruecos



La Guardia Civil ya ha desembarcado en las islas Chafarinas, desde donde vigilarán para impedir la llegada a territorio español de pateras con inmigrantes. De momento, el destacamento contará con cinco agentes y una patrullera modelo Rodman 66 del Servicio Marítimo de la Benemérita.



Tal y como adelantó ECD, El Gobierno tomó la decisión de enviar a las Islas Chafarinas, cuya soberanía es discutida por Marruecos, un destacamento de la Guardia Civil para ayudar en la lucha contra la inmigración ilegal.

El objetivo de este despliegue es cortar una nueva ruta utilizada por los ilegales para entrar en España, aprovechando la corta distancia, sólo cuatro kilómetros, que separa el conjunto de esas tresislas de la costa marroquí.

Desde esta primavera se han producido una media docena de casos, en los que había tenido que intervenir el Ejército a través del destacamento de Regulares de Melilla que tiene presencia permanente en una de las islas.

Una patrullera del Servicio Marítimo

Según ha sabido El Confidencial Digital, el refuerzo de la Guardia Civil ya ha llegado aChafarinas. Se trata de cinco agentes del Servicio Marítimo, provenientes de Almería, que compartirán ciertas instalaciones con los militares allí ubicados.

Además, tendrán a su disposición una patrullera Rodman 66, de 20 metros de eslora y con una autonomía aproximada de 500 millas náuticas. Probablemente será la patrullera ‘Río Tordera’ la que haya sido destinada allí, ya que es con la única que cuentan en el Servicio Marítimo de Almería.

Esta unidad, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Benemérita, es “idónea para este tipo de misión”, ya que va dotada con todo tipo de sistemas electrónicos de vigilancia –incluidos visores nocturnos- y permite la navegación estable en condiciones climáticas adversas, como las del Mar de Alborán.

Está previsto que estas unidades puedan relevarse en ciclos de un mes, siendo los relevos previstos Málaga y Algeciras. En principio, la operación durará hasta el otoño, cuando las condiciones del mar empeoren y descienda el riesgo de pateras.


No hay comentarios: