contadores de visitas

martes, 5 de junio de 2012

El USS Iowa se convertirá en un museo

Muchos aficionados a la historia y tecnología militar estarán de enhorabuena. El USS Iowa, el primer acorazado de su variante, se convertirá en un museo tras pasar más de 20 años en la reserva. El 26 de Mayo el navio fue remolcado desde Richmond a Los Angeles. Una vez recibidas las reparaciones y acondicionamiento, se abrirá como museo en el Pacific Battleship Center. Desde hace unos meses, un buen grupo de trabajadores –apoyados por voluntarios- están haciendo reparaciones.

Foto de la torre donde se ve el desgaste de los años (militaryphotos.net).

Torre de popa (militaryphotos.net).

El Iowa fue botado en 1942 ante la presencia de Eleanor Roosevelt, mujer del presidente de EEUU. El diseño se basaba en la clase South Dakota, pero con más potencia de fuego, protección y velocidad. El Iowa transportó al presidente a la conferencia de Casablanca. Posteriormente sirvió en el Pacífico. En 1949 fue desactivado pero poco después volvió a entrar en servicio en la guerra de Corea, apoyando con los cañones de 406mm a las tropas.

Desgaste en la superestructura (militaryphotos.net).

En 1958 volvió a ser desactivado. No sería hasta los 80 que el barco sería activado. Con la llegada de Reagan a la Casa Blanca se implementó un plan para expandir la marina hasta 600 navios. Esto incluía la modernización y vuelta al servicio de los 4 acorazados (Iowa, New Jersey, Missouri y Wisconsin). La modernización costó 500 millones (cada buque) y se instalaron UAV, misiles de crucero y otros sistemas. 

Tras la modernización el navío participó en diversas maniobras y operaciones en puntos calientes, como el estrecho de Ormuz durante la guerra Irán-Irak. En Abril de 1989 el Iowa se vio envuelto en una triste polémica. Un proyectil de 410mm estalló dentro de la torre 2, causando la muerte a 47 tripulantes. La investigación se condujo de un modo chapucero, y se vio ensombrecida por acusaciones de negligencia de la tripulación, no cumplimiento de los estándares de seguridad e incluso acusaciones de relaciones sentimentales entre tripulantes. 

Torre de popa en un estado reluciente tras las reparaciones. (militaryphotos.net).

Pasando por debajo del golden State Bridge (militaryphotos.net).

Tras el accidente, y con el final de la guerra fría, el destino del Iowa estaba sellado. En Octubre de 1990, el Iowa fue dado de baja y enviado a la flota de reserva. La torre nunca fue reparada. Finalmente, en Abril del 2012, fue adjudicado al Pacific Battleship Center.

Fuentes y enlaces de interés:


Publicado por Alejandro


No hay comentarios: