contadores de visitas

martes, 5 de junio de 2012

T-72 en Marruecos

Marruecos es uno de los operadores menos conocidos del T-72. En muchos foros de habla española han sido citados cuando se analizan hipotesis de conflicto entre España y Marruecos. Este pequeño artículo pretende resumir la información conocida sobre estos tanques.

La adquisición se produjo en 1999-2000, y fue muy discreta. Apenas hay noticias sobre ellos. Los tanques fueron adquiridos a Bielorrusia y según los registros de la ONU se compraron 100 ejemplares de la versión B y BK (K se refiere a un tanque de mando). 

1999: 30 T-72B 
2000: 58 T-72B
2000: 12 T-72BK

Según fuentes rusas, el precio fue muy reducido, unos $250.000 por cada ejemplar. Antes de ser enviados a Marruecos, los vehículos fueron refaccionados en la Fábrica de Reparaciones 140, situada en Borisov. Los tanques estaban en almacenamiento de larga duración. 

T-72 en maniobras (via MedalOfHorror).

T-72 en una exposición (http://www.militaryphotos.net)

La adquisición se llevó a cabo sin previo concurso. Es probable que Marruecos aprovechase los enormes stocks heredados por Bielorrusia para adquirir un paquete de tanques relativamente moderno y a muy bajo precio. Sin duda se trataba de un tanque muy efectivo en el Norte de Africa hasta la llegada de los T-90 argelinos y las modernizaciones de T-72M1. Frente a los Leo-2A4 tendrían serios problemas debido a la falta de cámara térmica y carencias en la dirección de tiro.

En la actualidad los T-72 están desplegados en el sur de Marruecos (Figuig) y parece que existen ciertos problemas de disponibilidad (40%) debido a la falta de repuestos. 

Fuentes y enlaces de interés:


Publicado por Alejandro

No hay comentarios: