contadores de visitas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Al menos 62 muertos y 217 heridos en una cadena de atentados en Irak



Al menos 40 muertos y 147 heridos en una cadena de atentados en Irak
9 Septiembre 12 - Bagdad - Efe


El suceso más mortífero se produjo cerca de ciudad de Al Emara, 370 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos quince personas fallecieron y cincuenta resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba.

La fuente explicó que uno de los vehículos explotó cerca de una mezquita chií en la zona de Ali al Sharqi, 40 kilómetros al norte de Al Emara, y, cuando llegó al lugar una patrulla de la policía, el otro coche estalló.

Otra ciudad objetivo de los terroristas fue Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital, donde se registraron cuatro atentados.

Los más graves fueron uno contra un centro de reclutamiento de la policía, donde la detonación de un coche-bomba causó ocho muertos y treinta heridos; y otro en las proximidades de la universidad, donde al menos siete personas perecieron y otras cincuenta sufrieron heridas por el estallido de otro vehículo.

A estas explosiones se suma un ataque armado la pasada madrugada, que causó la muerte de once personas, entre ellas dos oficiales del Ejército, y causó heridas a ocho soldados, de un puesto de control militar cerca de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad.

La fuente explicó que los atacantes emplearon armas con silenciador y colocaron en el lugar varios artefactos que estallaron cuando llegaron refuerzos militares a la zona.

Asimismo, unos quince coches bomba y artefactos explotaron en distintas provincias como Diyala (este), Nínive (norte) y Salahedín (centro), Basora (sur), Zi Qar (sur) y Bagdad con al menos otros 17 muertos y otros 73 heridos.

Uno de esos ataques tuvo lugar cerca del consulado francés en Al Nasiriya, capital de Zi Qar, donde al menos cuatro civiles fallecieron y otros seis resultaron heridos por el estallido consecutivo de dos artefactos en la calle Bagdad en el centro de la ciudad de población.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra las fuerzas de seguridad, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

El Tribunal Supremo Penal de Irak condenó hoy a muerte a Al Hashemi, juzgado en rebeldía por delitos de terrorismo, informó la cadena de televisión oficial Al Iraqiya.

Según el canal, la corte halló culpable a Al Hashemi, que está refugiado en Turquía, y a su cuñado, Ahmed al Qatan, de la muerte de una abogada, y de un oficial de la Policía y su esposa.

No hay comentarios: