contadores de visitas

domingo, 9 de septiembre de 2012

La industria más próspera del mundo POR GUSTAVO SIERRA


09/09/12

Estados Unidos tuvo un espectacular aumento en sus exportaciones de armas. En 2011 vendió 66.300 millones de dólares en armamento a países en desarrollo y muy particularmente a sus aliados en el Golfo Pérsico, vecinos a Irán. Si se compara esta cifra con la del año anterior, las ventas del Pentágono se triplicaron .

El informe elaborado por el prestigiosoCongressional Research Service indica que Rusia fue el distante segundo exportador con 8.700 millones y luego aparecen Gran Bretaña y Francia. Aunque Washington podría agrandar aún más la brecha que tiene con sus rivales en el mercado después de que esta semana se aprobara la venta de drones –aviones espía no tripulados– a 66 países.

Arabia Saudita pagó más de 33.000 millones de dólares por 84 cazabombarderos F15 y la actualización de otros 70 que adquirió en los últimos cinco años. En el paquete entraron también 36 helicópteros Apache y 72 Black Hawk. Los Emiratos Árabes se quedaron con una terminal misilística de defensa y una flota de 16 helicópteros Chinook. Y el sultanato de Oman tiene ahora 18 cazabombarderos F-16.

Rusia tuvo su principal cliente en Siria, a quien le vendió 36 cazas de entrenamiento Yak-130. También transfirió 123 aviones turbo a China que a su vez triplicó la venta de armas de fuego a decenas de países en África y Asia e incrementó sus gastos militares entre 2002 y 2011 en un 170% . India sigue el mismo camino con una suba del 66% en compra de armamentos en el mismo período.

Todos estos países aparecen en los primeros puestos del ranking entre los que más armas compraron en los últimos tres años. Y en el puesto número once se encuentra el único latinoamericano: Venezuela . Es el régimen de los ayatollahs de Irán el que más armamento transfirió a Caracas.

Y el dato que pone todo esto en contexto, y aparece apenas adjunto en otro informe de una organización sueca, es que se estima que a causa de este tipo de armas de guerra mueren cada año al menos 74.000 personas.

No hay comentarios: