contadores de visitas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Se manifiestan en Japón contra el despliegue de aviones estadounidenses

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Japón contra el plan de Estados Unidos de desplegar sus aviones híbridos Osprey en Okinawa (sur) desde el próximo mes. 

Unos 100000 manifestantes, según los organizadores, se han congregado en un parque costero en Okinawa para demandar la anulación del despliegue en esa isla de aviones híbridos MV-22 Osprey, que despegan como un helicóptero y vuelan como un avión. 

Asimismo similares protestas tuvieron lugar el sábado ante el parlamento en Tokio, capital nipona, contra el plan de Washington de reemplazar los viejos helicópteros CH-46 de la base de Futenma con las aeronaves MV-22 Osprey en la ciudad de Ginowan, en la isla de Okinawa. 

La intención estadounidense se considera como una medida para reorganizar sus tropas en la región Asia Pacifico y extender sus fuerzas para alcanzar más islas en el país asiático. 

El pueblo japonés en Okinawa se opone a la presencia militar de Estados Unidos, por los delitos de diversa índole cometidos por los infantes de marina, sobre todo sexuales, sumándose a esto, la contaminación ambiental que producen los aviones. 
ç
Este tipo de aeronaves tuvo múltiples experiencias de mal funcionamiento y muchos accidentes desde sus primeros años en la década de 1990. 

Washington se vio obligado a suspender los vuelos del Osprey en Japón, luego de las quejas emitidas por el Gobierno de este país asiático, debido a los accidentes con aeronaves de este modelo registrados en abril pasado en Marruecos y en junio en el estado norteamericano de La Florida (sureste). 

nas/kt/hnb

No hay comentarios: