contadores de visitas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Disparos de advertencia de Israel contra Siria en respuesta a la caída de un obús


Se dispara la alarma en la frontera entre Siria e Israel. En respuesta al proyectil de mortero sirio que alcanzó esta mañana una base militar israelí sin provocar víctimas, la artillería del Tsáhal ha realizadovarios disparos de advertencia contra una batería de mortero en Siria.

No sólo es la primera vez que Israel dispara contra ese territorio desde el inicio del sangriento conflicto sirio sino también desde la guerra de 1973.

Ante los proyectiles sirios de los últimos días contra zonas israelíes (producto de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen de Bashar Asad), el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo de que el Ejército "está preparado ante cualquier eventualidad en la frontera con Siria".

Israel ha elevado la alerta en el Golán, una estratégica meseta que ocupó en la guerra del 67 contra Siria y otros países árabes. En las últimas semanas, el Ejército israelí ha acelerado la instalación de sofisticados radares y sensores en la cada vez más reforzada frontera con Siria.

"Un proyectil de mortero impactó en una base militar en los Altos del Golán cercana a la frontera entre Israel y Siria. Como respuesta, los soldados han realizado varios disparos de advertencia", indica en un comunicado el Ejército israelí que ha presentado una queja formal ante las fuerzas de la ONU en esa delicada zona. "El fuego que llega a Israel desde Siria no va a ser tolerado y podría ser respondido con severidad", advirtió.

A raíz de los proyectiles de mortero que impactaron por ejemplo en un todoterreno militar y en varias aldeas del Golán, el Gobierno de Netanyahu envió a Siria varios mensajes a través de una tercera parte. "Hemos advertido que Israel no puede tolerar más ataques contra su territorio desde Siria", afirma el vice primer ministro, Moshe Yaalon.

"El Ejército ha respondido tras ocho eventos de obuses y artillería ligera contra Israel", afirma el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai señalando que los disparos de advertencia fueron dirigidos contra la batería que disparó el obús. Asimismo indicó que no quieren "estar involucrado en los enfrentamientos internos en Siria".

Abierto y más tenso que nunca el frente con las milicias de Gaza, Israel teme hoy que se abra uno nuevo con Siria.


http://www.elmundo.es/elmundo

No hay comentarios: