contadores de visitas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Científicos iraníes ejecutan simulaciones de armas nucleares grandes



VIENA – Los científicos iraníes han ejecutado simulaciones por ordenador para un arma nuclear que producen más del triple de la fuerza explosiva de la bomba de la Segunda Guerra Mundial que destruyó Hiroshima, de acuerdo con un diagrama obtenido por The Associated Press.

El diagrama fue filtrado por funcionarios de un país fundamental del programa atómico de Irán para reforzar sus argumentos de que el programa nuclear de Irán debe ser detenido antes de que produzca un arma. Los funcionarios entregaron el diagrama siempre y cuando y sólo a condición de que noiellos ni su país salgan del anonimato.

La Agencia Internacional de Energía Atómica – el organismo de control nuclear de la ONU con sede en Viena - se informó el año pasado que había obtenido diagramas que indican que Irán estaba calculando el “rendimiento explosivo nuclear” de las armas potenciales. Un diplomático de alto rango que se considera neutral en la cuestión confirmó que la gráfica obtenida por la AP fue de hecho uno de los citados por el OIEA en ese informe. Habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema.

El diagrama sin fecha que se le dio a la AP por funcionarios de un país fundamental del programa atómico de Irán supuestamente el cálculo de la fuerza explosiva de un arma nuclear. Los picos en la curva justo por encima de 50 kilotones en alrededor de 2 microsegundos, lo que refleja la fuerza de las armas que se modela. La escritura persa en el fondo se traduce “los cambios en la producción y en la energía liberada en función del tiempo a través del poder de pulso” (Crédito de la foto: AP)

El informe de la AIEA que menciona los diagramas del año pasado no dio detalles de lo que mostraban. Sin embargo, el diagrama visto por la AP muestra una curva de campana – con variables de tiempo en microsegundos, y el poder y la energía, tanto en kilotones – la medición tradicional de la producción de energía, y por lo tanto el poder destructivo de las armas nucleares. Los picos en la curva justo por encima de 50 kilotones en alrededor de 2 microsegundos, lo que refleja la fuerza de las armas que se modela.

La bomba que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, en cambio, contaba con una fuerza de unos 15 kilotones. Las armas nucleares modernas tienen rendimientos cientos de veces mayor que eso.

El diagrama tiene un título en farsi: “Los cambios en la producción y en la energía liberada en función del tiempo a través de impulsos de energía.” El número “5″ es parte del título, lo que sugiere que es parte de una serie.

David Albright, cuyo Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional es utilizado por el gobierno de los EE.UU. como una fuente segura sobre el programa nuclear de Irán, dijo que el diagrama parece auténtico, pero parece estar diseñado más “para entender el proceso” y no como parte de un plan para un arma real en la fabricación.

“El rendimiento es demasiado grande”, dijo Albright, señalando que las primeras pruebas de Corea del Norte de un arma nuclear eran sólo unos pocos kilotones. Debido a que la gráfica parece ser sólo parte de una serie, otros pueden mostrar rendimientos más bajos, más cerca de lo que es una explosión de prueba podría producir, dijo.

El diplomático dijo que el diagrama era parte de una serie de pruebas iraníes generadas por computadora de modelos proporcionados a la AIEA por los servicios de inteligencias de los países miembros para su uso en sus investigaciones sobre las sospechas de que Irán está tratando de producir un arma nuclear. Irán niega cualquier interés en este tipo de armas y ha acusado a Estados Unidos e Israel de fabricar evidencia que sugiere que está tratando de construir una bomba.

Consultado sobre el proyecto, el jefe delegado de Irán AIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo que no había oído hablar de él. Portavoz de la AIEA Gill Tudor dijo que la agencia no tenía comentarios.

Irán se ha negado a detener el enriquecimiento de uranio, a pesar de las ofertas de combustible del reactor desde el exterior, diciendo que es la producción de combustible nuclear para usos civiles. Se ha negado durante años a cooperar con los esfuerzos de la agencia nuclear de la ONU para investigar su programa.

Los críticos de Irán temen que pueda utilizar el uranio enriquecido con fines militares. Tales preocupaciones crecieron este mes, cuando el OIEA dijo que Irán está a punto de duplicar su producción de uranio altamente enriquecido en su planta fortificada bajo tierra – un desarrollo que podría poner Teherán a los pocos meses de ser capaz de hacer que el núcleo de una ojiva nuclear.

Al informar sobre la existencia de los diagramas del año pasado, el OIEA dijo que había obtenido de dos países miembros que no identificó. Otros diplomáticos han dicho que Israel y los Estados Unidos – los países más preocupados por el programa nuclear de Irán – han suministrado la mayor parte de la inteligencia que utiliza el OIEA en su investigación.

“La aplicación de este tipo de estudios a cualquier cosa que no sea un explosivo nuclear está claro en la agencia”, dijo el OIEA en el tiempo.

Los modelos fueron creados presuntamente en 2008 y 2009 – y después de 2003, año en que Estados Unidos dijo que Teherán había suspendido ese trabajo de una manera significativa. Esa fecha ha sido cuestionada por Gran Bretaña, Francia, Alemania e Israel, y el OIEA cree ahora que – mientras que Irán cerrar algunos de sus trabajos en ese entonces – otras pruebas y experimentos continúan hasta hoy.

Tanto con la sonda OIEA y los intentos internacionales para detener a Irán estancados, hay temores de que Israel puede optar por atacar el programa nuclear de Teherán. El Estado judío insiste en que no va a tolerar un Irán armado con armas nucleares.

Un resumen de inteligencia suministrada con el dibujo lo relacionado con otro trabajo presunto armamento nuclear – importante, ya que indicaría que Irán no está trabajando en experimentos aislados, sino más bien en un único programa dirigido a dominar todos los aspectos del desarrollo de armas nucleares.

La OIEA sospecha que Irán ha llevado a cabo pruebas en vivo de explosivos convencionales que podrían ser utilizados para detonar un arma nuclear en Parchin, una extensa base militar al sureste de Teherán. El resumen de inteligencia proporcionada a la AP los datos obtenidos en esos ensayos alimentado el modelo representa en el diagrama. Irán ha rechazado las peticiones del OIEA para visitar el sitio, que la agencia teme está pasando por una limpieza importante destinado a eliminar cualquier rastro de tales experimentos.

El resumen de inteligencia de los científicos nucleares Mohsen Fakhrizadeh, Majid Shahriari y Fereidoun Abbasi como actores clave en el desarrollo de los esquemas de computadoras, y agregó que Shahriari y Abbasi también participaron en las pruebas de Parchin.

Irán durante años ha rechazado los intentos del OIEA a cuestionar Fakhrizadeh por su presunta participación en programas secretos. Shahriari fue asesinado en 2010 por lo que Irán dice que eran agentes israelíes. Abbasi, ahora el jefe de la agencia nuclear de Irán, fue herido en un intento de asesinato por separado el mismo día en que Shahriari fue asesinado.

El diplomático, que está familiarizado con la sonda de Irán, dijo que la agencia aún no ha determinado ninguna conexión entre Parchin y los modelos informáticos. Pero Olli Heinonen, quien encabezó el Irán del OIEA investigación hasta el 2010, dijo que el uso de los resultados de las pruebas de Parchin supuestas “tendrían sentido como parte del diseño y el ensayo de un modelo (equipo)”.

http://www.noticiashoy.cc/

No hay comentarios: