contadores de visitas

sábado, 15 de diciembre de 2012

EEUU envía misiles y militares en apoyo a Turquía Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/14/1364186/eeuu-envia-misiles-y-militares.html#storylink=cpy

POR ROBERT BURNS
ASSOCIATED PRESS

BASE AEREA INCIRLIK, Turquía -- Estados Unidos enviará a Turquía dos baterías de misiles Patriot y 400 militares como parte del apoyo de la OTAN para proteger al territorio turco de un potencial ataque desde Siria, informó el Pentágono el viernes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, firmó la orden de emplazamiento de misiles y efectivos de camino a Turquía desde Afganistán. En el documento convocó al despliegue de 400 soldados y de las baterías de Patriot en sitios que no se dieron a conocer, informó el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

Alemania y Holanda ya aceptaron enviar dos baterías de sistemas de defensa y hasta 400 y 360 soldados, respectivamente. Con ello, el número de baterías de misiles Patriot destinadas a Turquía es de seis. Se espera que el viernes el Parlamento alemán acepte formalmente el despliegue.

El 30 de noviembre, los ministros de la Organización del Tratado Atlántico Norte apoyaron la solicitud de Turquía para tener los misiles.

Varios proyectiles sirios han alcanzado el territorio turco desde que comenzó el conflicto en el Estado árabe en marzo de 2011. Turquía ha condenado al régimen del presidente Bashar Assad, ha apoyado a los rebeldes y dado refugio a los civiles sirios. Ankara está preocupada en particular de que Assad llegue a desesperarse a tal grado que utilice armas químicas.

En una breve escala en la Base Aérea de Incirlik, en Turquía, Panetta dijo a los soldados estadounidenses que Turquía podría necesitar los Patriot, que son capaces de derribar misiles de corto alcance así como aeronaves.

Panetta dijo que aprobó el despliegue "para que podamos ayudar a Turquía a tener el tipo de defensa antibalística que podría necesitar para enfrentar las amenazas que provengan de Siria".

En un comunicado, Oana Lungescu, vocera de la OTAN, dijo que "el despliegue será solamente defensivo".

"Éste no apoyará una zona de exclusión aérea y tampoco ninguna operación de ataque. Es para disuadir cualquier amenaza ante Turquía, para defender a su población y territorio y para disminuir la crisis en la frontera sureste de la OTAN", indicó.

Panetta no mencionó cuándo se enviarán los Patriot a Turquía o cuánto tiempo estarán ahí.

En Berlín, el viceministro alemán de exteriores Michael Link dijo a los legisladores que los planes actuales indican que los misiles serán colocados en Kahramanmaras, a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de la frontera de Turquía con Siria. El primer ministro holandés Mark Rutte declaró el jueves que las tres naciones colaboran estrechamente con Turquía "para asegurar que los Patriot sean desplegados lo más pronto posible".
 http://www.elnuevoherald.com/2012/12/14/1364186/eeuu-envia-misiles-y-militares.html#storylink=cpy

No hay comentarios: