contadores de visitas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Corea del Sur recupera los restos del cohete norcoreano en el mar Amarillo




Seúl, 14 de diciembre (Yonhap) -- La Armada ha recuperado los restos del cohete de largo alcance de Corea del Norte, lanzado a principios de esta semana, y un equipo conjunto de investigación los analizará para echar un vistazo a la tecnología de cohetes del país comunista, dijo este viernes el Ministerio de Defensa surcoreano.

Menos de dos horas después del despegue del miércoles, un destructor Aegis surcoreano, desplegado en el mar Amarillo, descubrió, cerca de la trayectora anunciada por el Norte, un objeto que se creía que es parte de un contenedor de combustible de la primera fase del cohete.

"El Vehículo de Rescate de Inmersión Profunda de la Armada recuperó los restos de la primera fase del cohete a las 00:26 a.m. y los entregó al Comando de la Segunda Flota en Pyeongtaek", al oeste de Seúl, dijo un oficial militar.


La primera fase del cohete Unha-3 del Norte cayó en el mar frente a la Península Coreana, mientras que la segunda tomó tierra en el este de las Filipinas.

Después de que la Armada descubriera primero el objeto, el día del lanzamiento, en las aguas a unos 160 kilómetros al oeste de Gunsan, en la provincia de Jeolla, y a unos 430 kilómetros al sur del recinto de lanzamiento del Norte, un bote rígido inflable amarró una línea de arrastre a los restos.

El objeto empezó a sumergirse en torno a las 4:00 p.m. de ese mismo día, a una profundidad de unos 80 metros.

La operación de rescate se inició a las 4:00 p.m. del jueves y, tras ocho horas de trabajo, logró recuperar el objeto, de 7,6 metros de largo y 2,4 metros de diámetro, el cual está inscrito con la palabra "Unha", el nombre del cohete, dijo el ministerio.

Se espera que el trozo de los restos llegue al puerto de Pyeongtaek en torno a las 11:00 de la mañana para un análisis posterior por parte de los oficiales militares y los científicos de cohetes, dijo el ministerio.

"Se prevé que se convierta en un material útil para el análisis de la tecnología de cohetes norcoreana", dijo el portavoz del ministerio, Kim Min-seok.

En cuanto se entreguen los restos del cohete, los examinará un equipo conjunto de investigación, compuesto por los funcionarios del Ministerio de Defensa, los oficiales del Estado Mayor Conjunto y de la Agencia para el Desarrollo de Defensa, así como los científicos civiles de cohetes, dijo un funcionario de alto rango del ministerio.

Los expertos estadounidenses, quienes tienen experiencia en analizar los misiles desarrollados por la Unión Soviética e Irán, también participarán en la investigación, dijo el funcionario.

El Norte es conocido por haber usado un combustible sólido para sus cohetes, pero los materiales específicos no se han revelado al mundo exterior.

Debido a que el motor del cohete está equipado con cuatro propulsores del misil balístico Nodong-B, el análisis proporcionaría información del misil de corto alcance lanzado desde Musudan-ri, en el noreste de Corea del Norte, en abril de 2009, según los expertos.

Cuando el último intento de Pyongyang, en abril, terminó en fracaso después de que el cohete estallara poco después del despegue, se hizo añicos en unas 20 piezas.

Aunque Corea del Norte afirma que el lanzamiento estuvo destinado a enviar un satélite al espacio, Corea del Sur, Estados Unidos y otros países lo consideran como una prueba encubierta de la tecnología de misiles balísticos, prohibida por las Naciones Unidas por sus pasadas pruebas nucleares y de misiles.


http://spanish.yonhapnews.co.kr/

No hay comentarios: