contadores de visitas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Misil norcoreano aún no es capaz de llegar a EE.UU.: la Casa Blanca


foto http://hoylosangeles.com/
Washington, 13 de diciembre (Yonhap) -- La Casa Blanca dijo, el jueves (hora local), que no cree que Corea del Norte haya desarrollado un misil capaz de alcanzar la parte continental de EE.UU., a pesar de su único éxito en poner en órbita un satélite.

A una pregunta sobre si EE.UU. mantiene la opinión de que los misiles de Corea del Norte son incapaces de alcanzar el territorio estadounidense, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo: "Creo, sin duda, que es todavía la opinión de que es así".

Las declaraciones de Carney fueron los primeros comentarios públicos concretos por parte de un funcionario estadounidense esta semana, sobre la especulación de que Pyongyang haya llegado a dominar la tecnología para el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.

Después de tres fracasos consecutivos, el miércoles (hora local), Corea del Norte puso en órbita un satélite con un cohete multifásico.

Muchos recordaron las declaraciones en 2009 por el entonces secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, de que Corea del Norte estaba a cinco años de desarrollar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés).

Carney dijo: "No tengo un calendario para ustedes, y no lo haré".

Sin embargo, añadió que Corea del Norte e Irán están entre las razones por las que EE.UU. ha tratado de reforzar su sistema de defensa antimisiles.

Trazó una línea entre los dos estados "delincuentes" en términos del nivel de amenazas nucleares y de misiles, a pesar de que ambos, dijo, deben cambiar de rumbo y cumplir con las obligaciones internacionales.


"Están ciertamente en diferentes etapas en la evolución de sus programas prohibidos, y son países diferentes, y hay, en cierto modo, cuestiones distintas en juego", dijo.

elena@yna.co.kr



spanish.yonhapnews.co.k

No hay comentarios: