contadores de visitas

lunes, 8 de abril de 2013

Cambio de guardia en los misiles estratégicos

8 de abril de 2013 Iliá Krámnik, La Voz de Rusia
Las tropas de misiles de fines estratégicos reemplazarán los anticuados complejos de misiles soviéticos "Stiletto" por los novísimos RS-24 "Yars". En el año 2013, los Yars de base minera se colocarán al servicio militar de la región de Kaluga, aunque el punto de mira principal está puesto en los complejos móviles.

Fuente: mil.ru


La familia de los UR-100 se convirtió en uno de los mejores y más extendidos instrumentos de las tropas de misiles de fines estratégicos entre la década de los 70 y la de los 90. Sin embargo, hoy en día la antigüedad de las últimas modificaciones de los UR-100, el misil 15A35, conocidas como UR-100N UTTX, supera los 25 años, de modo que antes de que termine esta década los misiles de este tipo se jubilarán. 

La división de las tropas de misiles de fines estratégicos de Kozelsk, en la región de Kaluga, es una de las unidades principales de Stiletttos (Stiletto SS-19 es el índice que recibieron los últimos UR-100 en Occidente), y ahora esta unidad será rearmada con Yars; las minas de Stilettos se reequiparán para los nuevos misiles. 

El cohete balístico RS-24 de cabezal desmontable ha sido diseñado por el Instituto de Termodinámica de Moscú. Este misil ha sido creado mediante soluciones científico-técnicas y tecnológicas realizadas en el complejo de misiles "Tópol-M". La adopción del RS-24 da a las tropas de misiles de fines estratégicos la posibilidad de superar los sistemas de defensa antimisiles, tanto los existentes como los futuros. 

La base minera de Kozelsk ha sido escogida, además, por consideraciones económicas: no utilizar una infraestructura ya existente sería irracional, especialmente teniendo en cuenta que la rapidez de preparación del Yars permite abrir fuego rápidamente en caso de detección de un misil enemigo aproximándose y, por lo tanto, disparar los misiles antes de que las minas sean alcanzadas. 


Yars: el futuro de las tropas de misiles de fines estratégicos 

A pesar del despliegue de parte de los Yars para su uso en las minas, el grueso de las tropas de misiles de fines estratégicos en la próxima década lo compondrán los complejos móviles.

Su importancia ha aumentado exponencialmente después de que el START III firmado por Barack Obama y Dimitri Medvédev en abril de 2010 eliminara las limitaciones a la colocación y el despliegue de complejos móviles. La imposibilidad de adivinar de qué punto de un enorme campo de operaciones va a ser lanzado un misil complica considerablemente la capacidad de detectarlo e interceptarlo a tiempo. 

Los Yars deben reemplazar completamente en los próximos 10 años los UR-100 y los Tópol soviéticos. Si esto se logra, se considerará cumplido el programa de mínimos de capacitación militar de las tropas de misiles de fines estratégicos en las condiciones del sistema de la Defensa Nacional de Misiles de EE UU. 

El programa de máximos ya no solo depende de los medios utilizados para las fuerzas nucleares estratégicas. A pesar de la movilidad, estos sistemas requieren también defensa, y por eso hay que empezar a considerar la creación de zonas protegidas por un sistema de defensa aérea y espacial, dentro de los cuales los complejos de misiles móviles estarán bien protegidos de un primer ataque inesperado. 

Los 190-200 Yars que deben instalarse antes del año 2020 son suficientes para reemplazar los Tópol y UR-100 de los 80 y comienzo de los 90 y garantizar una cantidad suficiente de lanzamientos de prueba.