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lunes, 8 de abril de 2013

Un transbordador en medio de Moscú

El Parque Gorki es una de las zonas más famosas de Moscú. En verano, cuando los moscovitas intentan sacarle todo el jugo al buen tiempo, bulle de actividad. En invierno está de capa caída, aunque siempre hay alguna que otra actividad ligada a los deportes de invierno. Pero el parque esconde un secreto. En el lado oeste del parque, junto a la riviera del río Moscova, se encuentra nada más y nada menos que un transbordador espacial.


El OK-M 'Burán' del Parque Gorki (Eureka).

No aparece en casi ninguna guía turística y de hecho muchos moscovitas piensan que es una simple maqueta. Tras una inspección en profundidad, el visitante despistado puede pensar que se trata del transbordador Burán, el orgullo de la cosmonáutica soviética que surcó el espacio una sola vez en 1988. Al fin y al cabo, 'Burán' es precisamente lo que puede leerse en los flancos de la nave. Cuando lo visité hace dos semanas estaba cubierto de nieve, lo que no deja de ser una ironía teniendo en cuenta que Burán significa precisamente 'tormenta de nieve'. Pero no, no es el Burán. La lanzadera Burán (1K o 1.01) resultó destruida en 2002 cuando se derrumbó el techo de su hangar en Baikonur. Sin embargo, y aunque no fue construido para viajar al espacio, el Burán del Parque Gorki no es una maqueta. Fue construido dentro del marco del programa Energía-Burán y su verdadero nombre es 1M, aunque también se le conoce como OK-M (OK viene de Orbitalni Korabl, 'nave orbital'). En ocasiones se le denomina de forma errónea como OK-ML1, pero este es en realidad el nombre de la 4M, otro modelo del Burán que se encuentra actualmente en Baikonur junto al museo de la cosmonáutica. La confusión es aún mayor si tenemos en cuenta que muchas otras fuentes -como la Wikipedia- lo confunden también con el OK-TVA-, un modelo de pruebas dinámicas que se halla en el TsAGI.


Un servidor con el OK-M (Eureka).

El OK-M fue utilizado para desarrollar las técnicas de transporte aéreo de las lanzaderas del programa Burán. Si el programa hubiese seguido adelante, el OK-M habría sido usado para entrenamiento de las tripulaciones en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin, más conocido como 'Ciudad de las Estrellas'. Probablemente habría sido colocado en la piscina del TsPK para ensayar las maniobras de evacuación en caso de un amerizaje de emergencia. Tras la caída de la URSS, el OK-M fue trasladado al Parque Gorki en 1993, donde se instaló en su interior una atracción en la que se proyectaba un documental sobre el vuelo del Burán. Recientemente, las autoridades del parque han decidido ceder el OK-M a alguna otra institución que se deberá hacer cargo del mismo, aunque aún no está nada claro su destino final.


El Burán con nieve (Eureka).

El OK-M no es el único Burán que puede ser visitado hoy en día. En el museo Speyer de Alemania se encuentra el OK-GLI (2M o BTS-002), el análogo soviético del Enterprise usado para pruebas de vuelo en la atmósfera. Hace dos años se expuso la tercera lanzadera OK-3K o 2.01 en el festival aeronáutico MAKS después de una restauración un tanto chapucera, pero no se puede visitar libremente. El único ejemplar de vuelo del programa Burán que fue finalizado y que ha sobrevivido hasta nuestros días es la lanzadera 2K (1.02), que se halla encerrada en el edificio MZK de Baikonur. Una pena, porque los turistas no son bienvenidos.


Las lanzaderas del programa Burán (Eureka).


La maqueta del shuttle Explorer en el Centro de Visitantes del KSC de Florida. Ha sido sustituida por el Atlantis (Eureka).

Pero sólo el modelo OK-M del Parque Gorki está expuesto en medio de una ciudad de gran tamaño y puede ser visitado gratuitamente. En cualquier otro lugar del mundo, este modelo estaría en un museo o rodeado de tiendas de souvenirs (no hay más que darse un salto al Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy de Florida para ver algo así). Pero no en Moscú. Aquí todavía puedes ver un transbordador espacial en medio de un parque, como si fuera lo más normal del mundo. Aunque ahora que lo pienso, tampoco es tan extraño si tenemos en cuenta que a pocos kilómetros también puedes contemplar un cohete Vostok al aire libre.


El cohete Vostok de la VDNKh (Eureka).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu reportaje!!! Haber si haces más!!! Tu y tus compañeros hacéis feliz a muchos lectores de este blog. Me encanta que toqueis la actualidad pero tb que hagáis reportajes como el tuyo con un punto de mira en lo historico.
Un abrazo
Fiel lector

JOSE dijo...

Gracias amigo. Pero las gracias se la tienes que dar a Daniel Marin y su estupendo espaciohttp://danielmarin.blogspot.com.es/ dedicado al espacio, soy un autentico fans suyo. Lo cierto es que en este blog estoy solo, lo tomo como un hobby, y no tengo ningún mérito, ya que me limito a copiar y pegar, eso sí, procuro encontrar algo distinto, aunque no lo consiga muchas veces.
Te agradezco mucho tus palabras. espero no defraudaros en el futuro.

Por cierto ¿ has leído la entrada sobre la actuación de los mig 29 en Yugoslavia? Te dejo en enlace pata que le eches un vistazo http://cazasyhelicopteros.blogspot.com.es/2013/02/la-verdad-sobre-yugoslavia.html

Sal2

Anónimo dijo...

Sí, lo leí en tu blog en febrero, si es cierto que en las democracias occidentales pecan demasiado de corrupción a todos los niveles, en una dictadura es la misma corrupción pero mucho más salvaje, porque no tienen que dar explicaciones ante nadie.
En el caso de Yugoslavia, siempre he pensado que habría otro camino para conjugar la vida de tantas culturas distintas sin pasar por la guerra y de manera marcadamente pacífica. Siendo yo defensor de libertad frente a represión, y siendo marcadamente crítico con el funcionamiento interno de las actuales democracias enfatizando en la falta de empleo abrumadora así como la incapacidad del sistema para construir una democracia con carácter marcado de participación social, como viene sucediendo en España, creo que ante la "balcanización" de las exrepublicas yugoslavas más valdría haber mantenido su sistema político, pese a la represión, y que fuera la ONU quien de manera directa pusiera orden en toda esa zona geográfica que supone vergüenza por parte de ciudadanos europeos por haber permitido a nuestros gobernantes no hacer nada ante una guerra semejante.
Esta es mi opinión sobre lo que sucedió, sobre tu artículo se demuestra que como sucedió en la guerra de las Malvinas, los pilotos con su formación y experiencia son capaces de marcar la diferencia con medios obsoletos o con falta acuciante de mantenimiento.
Gracias se nuevo por tu blog, no te quites mérito porque realmente es un buen blog.
Saludos
Fiel lector

JOSE dijo...

Pues gracias

Salu2