contadores de visitas

martes, 30 de abril de 2013

Ejército francés reduce efectivos, pero mantiene bases militares


París, 29 abr (PL) El ejército de Francia se reducirá en unos 20 mil efectivos de aquí a 2019, aunque se mantendrán los programas estratégicos de la institución y las bases militares en el extranjero, sobre todo en África.Así está establecido en el denominado "Libro Blanco de la Defensa", que será entregado hoy en el Palacio del Elíseo al presidente de la República, François Hollande.

El documento fue elaborado por una comisión nombrada por el gobierno el año pasado y su presentación debió hacerse en enero, pero la intervención armada en Mali provocó su demora.

Según el texto, en el período 2014-2019 los gastos de la entidad ascenderán a 179 mil 200 millones de euros, lo que significa que no habrá drásticos recortes presupuestarios en esa cartera respecto al presente año, pero tampoco se harán incrementos.

Entre las prioridades fijadas para la institución se mantienen, como en años anteriores, la defensa del territorio francés, el sostenimiento de los componentes submarinos y aéreos de la fuerza de disuasión nuclear, así como una reducción del personal en las bases foráneas.

También se buscará el perfeccionamiento de los mecanismos de la denominada ciberdefensa y la colaboración con los programas militares conjuntos en el seno de la Unión Europea.

A pesar del rigor presupuestario aplicado por el ejecutivo para todo el país, no se prevé ninguna disminución en los planes de producción de armamentos ni, en general, de la actividad de la industria bélica.

El Libro Blanco traza los lineamientos generales para la fuerza armada francesa, pero los detalles en cuanto los planes específicos se discutirán en el Parlamento cuando se presente el proyecto de ley de programación militar en el próximo otoño.

Durante el gobierno del ex presidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) se llevó a cabo una drástica reducción de efectivos en el ejército, de más de 54 mil puestos.

No obstante estas reducciones, constituye el mayor cuerpo armado de la Unión Europea, es el décimo tercero en el mundo con más de 700 mil integrantes, incluidas las reservas, y ocupa el tercer puesto en cuanto a armamento nuclear.


No hay comentarios: