contadores de visitas

jueves, 25 de abril de 2013

Rumania adquirirá a Portugal cazas F-16 usados

Editor:
01:33:22 2013-04-23 / agencia de xinhua


Rumania prevé operar, en 2017, un escuadrón de 12 cazas polivalentes F-16 que adquirirá a Portugal, en sustitución de los actuales MiG-21 Lancer de fabricación soviética, anunció hoy el ministro de Defensa rumano, Mircea Dusa.

La semana pasada, Dusa hizo una visita oficial a Portual, durante la cual discutió la posible adquisición con su homólogo luso José Pedro Aguiar-Branco.

"Es probable que ultimemos los documentos con la parte portuguesa para fines de mayo, y posteriormente, para septiembre, con la parte estadounidense, de manera que podamos reanudar el programa destinado a equiparnos de aviones de combate polivalentes a la escala de un escuadrón, es decir 12 aviones", señaló el ministro.

"También abordaremos las cantidades de dinero que deben ser pagadas" cuando las negociaciones ya estén terminadas, dijo Dusa, cuyo predecesor, Corneliu Dobritou, declaró en otoño pasado que Rumania pagaría unos 670 millones de euros en cinco años por estos aviones de combate.

Rumania y Portugal han fijado como fecha límite el mes de junio para completar las negociaciones.

Según explicó Dusa, el paquete en negociación incluye todo lo relacionado con la operación de los cazas: la capacitación de los pilotos, el mantenimiento, la modernización y entre otros.

Trascendió que los aviones que Rumania desea comprar forman parte de los 25 F-16 que Estados Unidos entregó a Portugal en 1999 según el programa de Paz Atlantis II. La Fuerza Aérea estadounidense comenzó a utilizar los aviones en 1984 hasta que los pusiera en almacenamiento.

Los aviones están en condición "muy buena", dijeron los expertos rumanos enviados a Portugal para evaluar la condición técnica de los cazas, con la ayuda de Estados Unidos.

La Fuerza Aérea rumana opera 48 aviones MiG-21 Lancer que, luego de 40 años de misiones se dirigen hacia el final de su vida de servicio.

Pese a que los F-16 de Portugal ya cuentan con 30 años de servicio, pueden ser utilizados por 20 años más, según expertos. Fi


No hay comentarios: