Los winglets sólo estarán disponibles por ahora para aviones nuevos.
Tras una campaña de evaluación de los winglets en el C295 AEW&C, Airbus Military ha decidido adoptar estos como equipos de serie para el C295, mientras se está evaluando usarlos en el CN235.
Airbus Military ha modificado ya el demostrador EC-295 con los winglets y volará con ellos a principios de 2014 con la certificación por el INTA prevista para mayo de 2014, y las primeras entregas a finales de año.
Según nos ha explicado Ángel Barrio, nuevo director de ingeniería y tecnología de Airbus Military, los nuevos winglets sumarán 60 kg de peso al avión, 15 kg de cada uno y otros 30 kg de refuerzos en las alas. Concretamente Airbus Military tendrá que usar unas cubiertas superiores en las secciones exterior y media del ala de mayor grosor así como reforzar algunas costillas.
Los winglets, junto a las modificaciones en los motores que ya se han certificado, permitirán ahorrar hasta un 6 por ciento de combustible, lo que en una operación típica militar puede cifrarse en unos 200.000 euros al año.
Este ahorro de combustible también puede ser cambiado por una mayor carga de pago. A nivel del mar dicho incremento será marginal dado que el C295 puede operar a su peso máximo. Pero en altura es donde sí se notará, con hasta 2.600 kg más carga
Sólo por los nuevos motores el C295 podrá transportar 1.500 kg más a una altitud de 25.000 pies o 2.600 kg más sumando los winglets. En condiciones hot & hight (6.000 pies, ISA + 20) , en un vuelo de 900 km (500 nm) el incremento de carga será de 1.000 kg y en misiones de patrulla, la autonomía crecerá de casi ocho horas de vuelo a casi nueve horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario