contadores de visitas

domingo, 2 de junio de 2013

Francia anuncia su intención de comprar drones de combate



París, 31 may (PL) El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó hoy que su país se dispone a comprar aviones no tripulados, del tipo de los denominados drones, equipados para tareas de ataque y combate.


La fuerza armada gala posee en la actualidad un par de esos artefactos de uso exclusivo en misiones de vigilancia, los cuales han sido utilizados en Afganistán y también durante la intervención militar en Mali, dijo el titular.

Según Le Drian, esos aparatos han envejecido y es imperativo dotarse de lo que denominó "piezas maestras de las guerras del futuro", es decir aparatos armados dirigidos desde lugares remotos.

Desde 2012 Francia firmó con Inglaterra, su principal socio en el terreno militar, un acuerdo para la producción conjunta de drones tipo Watchkeeper, que cuentan con un sofisticado sistema de radar y visor laser destinado a identificar y perseguir objetivos móviles.

Además, dijo el ministro, se estudian las ofertas para comprar estos aviones no tripulados de combate en Israel, donde se fabrica el Héron-TP, y en Estados Unidos, que ofrece el Reaper.

Francia se apresta a dar este paso en la carrera armamentista a pesar de la grave crisis que golpea a su economía, en fase de recesión este año y con muy escasas posibilidades de lograr un crecimiento sustantivo en 2014.

Por otra parte, los drones son objeto de múltiples críticas por el elevado número de víctimas inocentes que han provocado en Afganistán, Yemen y Pakistán, donde Estados Unidos los utiliza con frecuencia.

De acuerdo con los especialistas, es prácticamente imposible distinguir desde una pantalla ubicada a gran distancia entre un combatiente y un civil.

El filósofo Grégoire Chamayou advirtió recientemente sobre los peligros jurídicos, éticos y políticos de esta tecnología, la cual viola los principios reconocidos en el derecho internacional en materia de enfrentamientos armados.

Además de los daños a la población civil, que debe ser resguardada por todos los medios posibles, los drones pasan por encima del acuerdo para circunscribir el uso de armas de guerra estrictamente a las zonas de conflicto, alertó Chamayou.

La Organización de las Naciones Unidas pidió a sus miembros hacer una pausa en la investigación y desarrollo de los también denominados "robots letales autónomos" debido a la ausencia de reglas claras y de un marco legal adecuado.

El relator especial sobre las ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales, Christof Heyns, alertó que el despliegue de esas máquinas resulta inaceptable porque es imposible introducir un sistema legal de rendición de cuentas por la acción de esos aparatos.

PL

No hay comentarios: