contadores de visitas

sábado, 21 de agosto de 2010

Azerbaiyán podría acoger una base militar turca en Najicheván

Nezavisimaya Gazeta
Moscú, 20 de agosto de 2010.-

Azerbaiyán podría acoger una base militar turca en la república autónoma de Najicheván, el exclave azerbaiyano situado entre Armenia y Turquía, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta (NG). Sería una respuesta al nuevo acuerdo entre Ereván y Moscú que prolongaron de 25 a 49 años la permanencia de la base militar rusa en Gumri, en el noroeste de Armenia.
Azerbaiyán y Turquía renovaron hace poco su convenio de 1994 sobre asociación estratégica y ayuda recíproca. Expertos azerbaiyanos suponen que la componente militar prevalece en la versión modificada de este documento que no trascendió aún a la prensa. El politólogo Rasim Musabékov considera que Turquía "podría garantizar la defensa antiaérea de las tuberías" del petróleo y el gas, así como "emplazar fuerzas móviles en la zona de Ganja", la segunda en importancia ciudad de Azerbaiyán.
La creación de una base militar turca en Najicheván, a su juicio, también es "factible" y "responde a los intereses de Azerbaiyán": estaría en la retaguardia armenia, no tendría gracias a Turquía problemas logísticos a diferencia de la base rusa en Gumri, y desviaría la atención del Ejército armenio en el supuesto de que estallaran hostilidades en Alto Karabaj.
Sin embargo, Musabékov reconoce que "Rusia tiene intereses en Azerbaiyán", así que el presidente Dmitri Medvédev, cuya visita a Bakú está programada para septiembre, "no debe llegar con las manos vacías en lo referente al arreglo en Karabaj".
Un alto militar armenio dijo a NG que una base turca en Najicheván "no cambiaría nada en realidad" y recordó que "desde la zona se producen periódicamente disparos contra las posiciones armenias". Al mismo tiempo, afirmó que la presencia turca "sería neutralizada por la base rusa" (de Gumri) cuyos efectivos, conforme al nuevo acuerdo, deben garantizar conjuntamente con el Ejército de Armenia la seguridad de este país.
En plano geopolítico, la apertura de una base turca podría incluso beneficiar a Ereván, pues contribuiría a radicalizar la situación y demostrarle a Moscú la verdadera correlación de fuerzas, dijo.

No hay comentarios: