contadores de visitas

sábado, 21 de agosto de 2010

LA VOZ ARMENIA


El principal asesor nuclear del presidente estadounidense Barack Obama, Gary Samore, aseguró que si Irán se propusiese construir una bomba nuclear, por lo menos tardaría un año. Washington persuadió a Israel sobre este tema, lo que redujo las posibilidades de un ataque preventivo contra las instalaciones iraníes, de acuerdo con el diario The New York Times.Estados Unidos asegura que Irán está teniendo problemas con las centrifugadoras que producen uranio. - APSamore agregó que los inspectores internacionales detectarían cualquier movimiento de Irán hacia el enriquecimiento a grados militares en cuestión de semanas, lo que brinda a Estados Unidos e Israel bastante tiempo para elaborar una respuesta.

En cambio, expertos israelíes afirman que Irán está a pocos meses de obtener su primer arma nuclear. Por eso, Tel Aviv se muestra más impaciente y hasta deslizó la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares para evitar que Teherán logre concretar su objetivo.

Estados Unidos, basado en inteligencia recabada en el último año, no tiene claro cuáles son los problemas que enfrenta el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

El diario afirma que la demora se puede deber a fallas en el diseño de las centrifugadoras, las dificultades para obtener los componentes y los esfuerzos de Occidente por sabotear el programa nuclear.


AHMADINEJAD QUIERE DIALOGAR

Irán está "dispuesto a reanudar a fines de agosto o a principios de septiembre" el diálogo con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- y Alemania) sobre el suministro de combustible para su reactor de investigación, declaró el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a un periódico japonés.

El mandatario aseguró que Teherán podría suspender su programa de enriquecimiento de uranio si se llega a un acuerdo. "Prometemos cesar el enriquecimiento a 20% si se asegura el suministro de combustible", dijo en esta entrevista realizada en Teherán y publicada este viernes.

"Tenemos el derecho a enriquecer uranio. Irán jamás provocó una guerra, ni aspira a tener bombas nucleares", afirmó el presidente iraní.

En cambio, días atrás, el Guía Supremo Alí Jamenei declaró que Irán sólo negociará con Estados Unidos sobre el programa nuclear si Washington levanta las sanciones y cesa sus "amenazas" contra Teherán.

Además, Ahmadinejad afirmó: "Desgraciadamente los países occidentales esgrimen siempre amenazas, intentando conservar una ventaja en las negociaciones. No es un diálogo. El objetivo del diálogo es el de comprender, no amenazar".

Las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos se oponen al enriquecimiento de uranio a 20% que lleva a cabo Irán, ya que sospechan que ese país busca obtener el arma atómica con la excusa de su programa nuclear civil, lo que Teherán desmiente.

Irán propuso el 17 de mayo a las grandes potencias, en el marco de un acuerdo con Brasil y Turquía, intercambiar en territorio turco 1.200 kilos de su uranio escasamente enriquecido (al 3,5%) por 120 kilos de combustible enriquecido al 20% y destinado al reactor de investigación médica de Teherán.

La iniciativa fue ignorada por las grandes potencias, que votaron en la ONU la cuarta ronda de sanciones contra Irán el 9 de junio.Irán prueba nuevo misilA un día de que comience a funcionar la primera planta nuclear para producir energía eléctrica, Irán realizó el lanzamiento de prueba de un misil tierra-tierra, con capacidades técnicas superiores a las de otros misiles iraníes.

Irán posee decenas de misiles de mediano alcance con una capacidad de impacto de 2 mil kilómetros. "El misil tiene aspectos técnicos nuevos y una capacidad táctica única", dijo el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, que lo calificó de vector de "nueva clase".

"Al no tener alas, el misil tierra-tierra tiene un gran poder táctico que reduce las posibilidades de ser interceptado", agregó Vahidi.

La prueba del misil de combustible líquido denominado “Qiam” fue hecha en una zona desértica no precisada y transmitida por la televisión estatal iraní.

http://observadorglobal.com


No hay comentarios: