contadores de visitas

sábado, 2 de octubre de 2010

Afganistán es peor que Irak




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que en los años de conflicto se ha demostrado que "Afganistán es más duro que Irak" y reconoció que la situación en territorio afgano se ha convertido en una de los principales motivos de "frustración" de su administración.

En una entrevista a la revista 'Rolling Stone', Obama hace repaso de sus 21 meses en la Casa Blanca y los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente, especialmente en el ámbito económico y social.

Sin embargo, el atractivo de estas declaraciones es que se realizaron en la misma revista que entrevistó en junio al entonces comandante de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, cuyas críticas a varios cargos de la administración terminaron por costarle el puesto. Obama recuerda este incidente y afirmó que se enteró del artículo de boca de su 'número dos', Joe Biden.

Obama califica a McChrystal de "buen hombre" y agradece sus servicios al país, pero al mismo tiempo mostró "mal juicio" a la hora de elegir sus palabras. "Cuando pongo a alguien al cargo de las vidas de 100.000 hombres y mujeres jóvenes en una situación muy peligrosa, tienen que comportarse de la mejor manera, y él no ha cumplido estos requisitos", explica el mandatario norteamericano.

El presidente reconoce que Afganistán está "cerca de lo más alto" en la lista de frustraciones de su Gobierno, "quizás en lo más alto", y afirmó que es hora de "terminar el trabajo" en el país asiático. En este sentido, destaca que hasta ahora las fuerzas de seguridad y el Ejército afganos "no estaban siendo entrenados" y que, por extensión, no podían "comenzar a ocupar el lugar de las tropas de Estados Unidos".

"Nadie quiere más que yo llevar esta guerra cerca del final de una forma que nos asegure que la región no sea usada como una base para ataques terroristas contra Estados Unidos", añade, en alusión al "proceso de transición" que comenzará en julio de 2011 y para el que queda trabajo por hacer.

Obama dice compartir la visión de quienes opinan que "Afganistán es más duro que Irak", un conflicto, este último, que llega a calificar de "error" en otro punto de la entrevista. Así, el presidente estadounidense subraya que Afganistán "es el segundo país más pobre del mundo" y no tiene "tradición" de una administración civil. "Hay aspectos que están funcionando, y otros aspectos que no", advierte.



No hay comentarios: