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sábado, 2 de octubre de 2010

Los patrulleros protagonizan grandes programas en distintos países por su versatilidad y bajo coste



27/09/2010 (Infodefensa.com) A.V. Suárez, Cádiz - 


El mercado de barcos patrulleros crece por sus capacidades multipropósito y la necesidad de presupuestos ajustados, según se ha puesto de manifiesto durante la conferencia internacional Offshore Patrol Vessels, celebrada en Cádiz con el patrocinio de la compañíaNavantia.

En la primera jornada de este encuentro, que se desarrollará hasta el jueves 30 de septiembre, se ha analizado tres líneas principales para este mercado, tal y como mencionó el almirante general de la Armada española retirado,Francisco Torrente: el futuro de estos buques en cuanto a los requerimientos operacionales, la revisión del estado de la tecnología "para elegir las mejores opciones" y, "lo que es particularmente importante enEspaña, que sea a tiempo y con presupuestos ajustados".

El almirante Torrente concluyó que "no hay respuestas comunes", sin embargo, Marinas de todo el mundo abordan importantes programas de patrulleros para hacer frente a determinadas operaciones que completan las efectuadas por buques de combate como las fragatas, a la par que son eficientes desde el punto de vista de los costes.

Michael Tangora, director de adquisiciones de la US Cost Guard, hizo hincapié en la importancia de las operaciones realizadas con este tipo de buques ya que "cada día" en Estados Unidos se salvan 14 vidas, se localizan 17 inmigrantes irregulares o se actúa contra 12 vertidos químicos, entre otras misiones.

La Guardia Costera estadounidense tiene "un reto", afirmó Tangora, y son sus activos obsoletos e ineficientes que han derivado en programas de adquisición. Uno de ellos es el patrullero de la clase Sentinel Fast Response Cutter (Guardacostas de Rápida Respuesta) de los que se han contratado ocho, cifra que se incrementará a 34 y está prevista la adquisición de 58. Estos buques se caracterizan por su velocidad, ya que pueden responder a 28 nudos, y su capacidad armamentística.

Oportunidades de negocio

Asimismo, la US Coast Guard planifica la adquisición de la clase OPC, Offshore Patrol Cutter, para la que está prevista lanzar la RFP, solicitud de propuestas para el proyecto, en el tercer trimestre de 2011. Tangora considera que la misión principal de este programa es conseguir buques a la altura o que superen los estándares internacionales.

Los OPC son considerados pequeños barcos de combate, más flexibles y medioambientalmente sostenibles. Así, se insiste en la capacidad multirol de estos buques, capaces de realizar dos o más misiones al mismo tiempo.

En cuanto al contrato, Tangora señala que "en Estados Unidos repartimos apropiadamente los riesgos" y este contrato "incluye el ciclo de vida y mantenimiento".

Otra oportunidad de negocio se encuentra en Albania con un plan de modernización a corto plazo que contempla, principalmente, cuatro buques multimisión, cinco de acción rápida y dos buques ecológicos, presentó el capital de la Marina albanesa Eduart Jeminaj.

Contratos para bajos presupuestos

El capitán de Fragata británico Ian Lynn, presentó en el encuentro gaditano el programa River Class Offshore Patrol Vessel (OPV), cuyos costes se estiman en 30 millones de libras en cinco años. Estos buques reemplazan a la clase Island, cinco barcos de patrulla de alta mar que entraron en servicio en 1979.

En este programa, la compañía BAE Systems proporciona toda la ingeniería, pertrecho y entrenamiento y la empresa MPH proporciona la gestión del contrato. Esto es, MPH tiene un acuerdo por el que realiza el control operativo de BAE Systems, las funciones de gestión necesarias, a cambio de una cuota. Lynn insistió en que ambas compañías trabajan en partnering.

La tecnología

En el ámbito de la tecnología, el director de desarrollo de negocio de Power Systems, Mark Neal expuso los beneficios de apostar por motores híbridos. En barcos de pequeño tamaño como los patrulleros estos motores son más de 80% menores en tamaño y masa, optimizan el uso del fuel, reducen ruidos, así como las emisiones.

Por su parte, José Espiral, director de Programas de Sistemas de Combate de FABA Navantia, puso sobre la mesa la necesidad de sistemas de combate en los patrulleros, "aunque a veces no existan funciones militares". Estos sistemas facilitan la detección de información, así como que el tratamiento sea el correcto y llegue donde debe. Incluso, comentó Espiral, es útil en la detección de vertidos de crudo.

Con todo, José Espiral recordó que hay 5.000 áreas de protección marítima (MPA) en el mundo y el número va creciendo. "Son importantes económica y ecológicamente y hay que protegerlas". Ahora bien, "hay que maximizar el uso" de la tecnología de sistemas de combate, puesto que hay un alto porcentaje en desuso y que "puede plantearse para misiones futuras, pero hay que tener en cuenta la rapidez con que queda obsoleto". Así, el directivo de Navantiapuso como ejemplo el sistema SCOMBA, cuya arquitectura es abierta permite plantearse actualizaciones a largo plazo

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