contadores de visitas

sábado, 2 de octubre de 2010

Irán encarcela a sospechosos de espionaje nuclear

TEHERÁN.- Irán encarceló a varios sospechosos de espionaje nuclear, que supuestamente pretendían boicotear el programa atómico del país con ataques informáticos, dijo hoy el jefe del servicio secreto del país, Hejdar Moslehi, a la agencia de noticias Mehr.

El cyberespacio iraní se encuentra en estos momentos bajo control, después de que expertos en tecnologías de la información del servicio secreto evitaran con éxito un "sabotaje virtual de la arrogancia mundial", dijo en referencia a las potencias occidentales.

El jefe del servicio secreto no dio sin embargo detalles de los encarcelados ni concretó en que forma se desarrollaron los ataques informáticos.

En un principio portavoces ministeriales aseguraron que Irán era el objetivo de un cyberataque. 300.000 computadoras de instalaciones industriales iraníes fueron infectadas por el virus Stuxnet. Poco después, el Ministerio del Exterior iraní aseguró que las informaciones eran un "truco propagandístico" de Occidente. Sin embargo, la organización responsable de las comunicaciones en Irán advirtió de la existencia de troyanos y exigió a las autoridades que tomaran el problema en serio.

El jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, reiteró en varias ocasiones que la dirección de la central nuclear de Bushehr, en el sur del país, no había visto infectada por el virus. Después reconoció que algunas computadoras privadas de los empleados se vieron infectadas, pero añadió que se llevaron a cabo con éxito tareas de limpieza.

Salehi anunció después que la entrada en funcionamiento de la central se retrasaría meses. Estaba previsto su conexión a la red eléctrica en noviembre, pero ahora tendrá lugar entre dos y tres meses después, según las previsiones. Sin embargo, explicó el retraso por el calor que está haciendo en la región.


No hay comentarios: